Cáncer bucal, enfermedad silenciosa

6 de octubre del 2017

Por lo general el cáncer en la boca se presenta en la parte lateral y posterior de la lengua. Los factores que hacen más propensas a las personas a contraerlo son la predisposición genética, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas inadecuadas y la exposición a la radiación ultravioleta. Aunque en Colombia los registros […]

Cáncer bucal, enfermedad silenciosa

Por lo general el cáncer en la boca se presenta en la parte lateral y posterior de la lengua. Los factores que hacen más propensas a las personas a contraerlo son la predisposición genética, el consumo de tabaco y alcohol, las dietas inadecuadas y la exposición a la radiación ultravioleta.

Aunque en Colombia los registros están desactualizados, la odontóloga Gloria Álvarez, egresada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y quien ha realizado estudios sobre la enfermedad, señala que esta cifra es baja en comparación con los casos de caries y otras enfermedades bucales.

Además observa que los costos físicos, sociales, económicos y psicológicos son muy altos porque la afección interfiere con muchas de las funciones de la persona.

Las cifras de cáncer bucal aumentan en lugares donde las personas tienen el hábito de fumar invertido, es decir con la candela hacia dentro de la boca; sin embargo la mayor preocupación en el país es que la detección se está dando en etapas muy avanzadas, lo que disminuye la sobrevida.

Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno de labios, cavidad oral y faringe.

Síntomas

Aunque en sus inicios el cáncer bucal suele ser silencioso, después se manifesta como úlceras (llagas) que no cicatrizan en los labios, encías o dentro de la boca y que pueden ser un síntoma de la enfermedad. Para descartar cualquier indicio siempre se recomienda hacer una biopsia.

La odontóloga Álvarez menciona tres factores que se están dando en el país y que no permiten que se haga una detección temprana de la enfermedad: “las personas no consultan periódicamente; el acceso a la salud sigue siendo limitado; y los odontólogos no realizan un examen clínico más minucioso que permita dar cuenta de cualquier lesión en boca”.

Con información de Agencia Universidad Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO