32 millones de personas en el mundo sufren cáncer de colon

Shutterstock

32 millones de personas en el mundo sufren cáncer de colon

17 de octubre del 2017

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad 32 millones de personas en el mundo sufren de Cáncer de Colón y otras anomalías. Se estima que en los próximos años, las cifras aumentarán en un 91%, si el nivel de atención es insuficiente para el tratamiento de esta patología.

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en Colombia y en el mundo, la enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres. Según el gastroenterólogo, Mario Rey Ferro ha indicado a Kienyke.com que la colonoscopia es la prueba más eficaz a la hora de detectar este tipo de cáncer y que si la enfermedad se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos.

Rey Ferro comentó que el cáncer de colon es un tumor maligno que inicia en el intestino grueso o en el recto y que el riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años.

“Hay más probabilidad de padecer la enfermedad quienes tienen una dieta alta en grasas, consumen licor o fuman así como quienes tiene pólipos en el colon, quienes tienen diagnósticos como colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn”, dijo el especialista en cirugía gastrointestinal y endoscopia digestivo.

El médico comentó que  los antecedentes familiares también aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad. Dentro de los factores, los genéticos (antecedentes familiares), tienen la mayor correlación con la patología, de hecho una mutación hereditaria en el gen APC es la causa de la poliposis adenomatosa familiar, en la que los pacientes afectados tienen un riesgo de casi el 100% de desarrollar cáncer de colon alrededor de los 40 años.

En cuanto al tema de colonoscopia el gastroenterólogo comentó que el examen permite la inspección visual de todo el intestino grueso desde el recto, siendo un método seguro y eficaz para evaluar el intestino grueso.

“La tecnología para la colonoscopia ha evolucionado para proporcionar una imagen muy clara de la mucosa a través de una cámara de vídeo adjunta al final del alcance. La cámara se conecta a un equipo que puede almacenar e imprimir imágenes del procedimiento”, comentó Mario Rey Ferro. La ventaja de este procedimiento es que permite la intervención quirúrgica, es decir que se pueden tomar biopsias y eliminar los pólipos.

El paciente que se vaya a someter a una colonoscopia necesita seguir una serie de indicaciones a modo de preparación, cuyo objetivo es limpiar y vaciar los intestinos. Si el paciente no se prepara bien para la prueba podría darse el caso de que hubiera obstáculos (heces, líquidos) que dificultaran la visión de una lesión, que puede pasar desapercibida y traer complicaciones si no es detectada y tratada”,  aseguró el experto

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que padece cáncer de colon son: fatiga, debilidad, pérdida excesiva de peso sin ninguna explicación, materia fecal o deposición negra, oscura o con sangre, dolor o molestia en el abdomen ocasionado por gases, hinchazón, sensación de saciedad y cólicos. De igual manera el paciente puede sufrir de diarrea, estreñimiento, necesidad de ir muchas veces al baño sin poder defecar o sensación que el intestino no se vacía totalmente.

Para el médico Mario Ruiz Ferro, la mejor manera  de prevenir el cáncer de colon es modificar los riesgos asociados a hábitos inadecuados como la mala alimentación, aumentar la actividad física y  disminuir el tabaco. Además, es importante que la persona lleve a cabo un control regular con el especialista quien le ordenará los primeros exámenes según la periodicidad ajustada a los factores de riesgo que pueda padecer.

En el 2016 a nivel nacional se realizaron alrededor de 320.000 colonoscopias. Las zonas del país en donde se encuentra la mayor concentración de este examen de mayor a menor son (Bogotá): 30%, Antioquia: 21%, Sur-Occidente: 19%, Costa Atlántica: 12% Nor-oriente y Eje Cafetero: 4%.

El gastroenterólogo, Rey Ferro sentenció asegurando que las personas siempre deben estar atentos a los síntomas inespecíficos que pueden aparecer en las distintas etapas de la enfermedad, como en la presencia de sangrado o cambios característicos de la deposición.

La taza de mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo.