Cáncer de Páncreas, uno de los más difíciles de diagnosticar

19 de noviembre del 2017

Solo un 5% de los pacientes sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico.

Cáncer de Páncreas, uno de los más difíciles de diagnosticar

Foto: @AlejaSuarezP

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud – OMS – muestra que el cáncer de páncreas es uno de los más difíciles de detectar y también uno de los más mortales en todo el mundo.

Este mismo estudio reveló que los pacientes diagnosticados y operados a tiempo tienen más probabilidades de sobrevivir cinco años o más.

Una de las características que hacen de esta enfermedad una de las más mortales es su agresividad, su rápido crecimiento y a su mal pronóstico, ya que en ocasiones muchas personas no le prestan atención por considerar que se trata de algún problema digestivo.

Ante este panorama los expertos hacen un llamado a las personas para que lleven una vida saludable en su nutrición, ya que la mala alimentación puede generar este tipo de cáncer.

Las posibles causas del cáncer de páncreas

Tabaquismo: el 25% de los pacientes con esta enfermedad son o han sido fumadores de cigarrillos durante un largo periodo.

Obesidad: un 5,4% de los cánceres de páncreas en el mundo se atribuyen a la obesidad

Otros hábitos de vida: Existen indicios, aunque no resultados concluyentes, de que el alcoholismo y el consumo elevado de carne roja y procesada se asocian a un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

Aunque actualmente no está claro por qué se produce este tumor y se estima que el 90% de los cánceres de páncreas no están asociados a ningún factor de riesgo, el conocimiento de los síntomas y las causas de este cáncer es de gran utilidad para reducir su incidencia y mejorar su índice de curación.

Es por eso que médicos piden estar alerta si presenta presenta los siguientes síntomas:

Dolor abdominal, dolor en medio de la espalda, pérdida de peso inexplicable, piel u ojos amarillentos, pérdida de apetito y nauseas, indigestión o principios de diabetes.

El cáncer de páncreas es el más letal del mundo; solo un 5% de los pacientes sobreviven más de cinco años tras el diagnóstico, y el 75% no supera el primer año.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día más de 1.000 personas son diagnosticadas en todo el mundo de cáncer de páncreas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO