Con inmunoterapia logran eliminar un cáncer de mama

5 de junio del 2018

La solución abrió nuevas posibilidades con otras enfermedades.

Con inmunoterapia logran eliminar un cáncer de mama

Una mujer de 49 años se convirtió en la primera persona en el mundo en superar un cáncer gracias a un tratamiento de inmunoterapia con células T. Se trata de un tumor de mama metastásico, contra el que se había intentado múltiples tipos de quimioterapia, sin éxito alguno.

Según informó la revista científica ‘Nature’, la paciente se sometió a un ensayo clínico diseñado para mediar la regresión del tumor en pacientes con cáncer epitelial, que son los que normalmente desarrollan metástasis, y en el proceso se logró la eliminación de las células cancerosas por completo.

Los autores del proceso, comandados por el investigador Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, modificaron el sistema inmunitario de la paciente para eliminar por completo sus células cancerígenas, es decir, se aislaron las células negativas y reactivaron las células T, que son un tipo de glóbulo blanco, lo que generó que se eliminaran todas las lesiones producidas por la metástasis y dejaron a la paciente libre del cáncer.

El resultado obtenido supone un posible tratamiento para la última etapa de los tumores en los que han fracasado todas las terapias convencionales, sin embargo, los investigadores aseguraron que se debería comprobar el método con otros ensayos clínicos más grandes y controlados, para conocer la eficacia del mismo.

Además, los investigadores informaron que existen dos tipos de inmunoterapia para erradicar el cáncer, y la primera de ellas sería el bloqueo de puntos de control inmunitario, que es cuando las células T se activan dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados y, la segunda, por medio de la terapia celular adoptiva, que es cuando las células T se toman de la sangre o la masa tumoral del paciente, y solo aquellas que reconocen el cáncer se cultivan y posteriormente se vuelven a introducir al paciente.

Gracias al estudio, se abre una nueva puerta para erradicar el cáncer en estado de metástasis, aunque los expertos que realizaron este proceso creen que falta mucho por analizar y que dependiendo del tipo de tumor es que se puede dar solución, pues los primeros ensayos clínicos con inmunoterapia para tratar el cáncer de mama fracasaron.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO