Colombia tendrá Centro de Tratamiento para el Cáncer

25 de febrero del 2019

El centro también busca la implementación de políticas públicas

Colombia tendrá Centro de Tratamiento para el Cáncer

youtube

El cáncer en el mundo representa una de las principales causas de muertes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente se registran más de 14 millones de diagnósticos.

El panorama puede mejorar en los países altamente desarrollados y en los cuales los gobiernos dan una cantidad importante de dinero al tema de salud. Sin embargo, en América Latina se ve negativamente el tratamiento de este tipo de enfermedades.

En Colombia, se está construyendo el primer Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer (CTIC), Luis Felipe Henao, director del proyecto habló con KienyKe.com y aseguró que “Colombia es un país donde la segunda causa de muerte es por cáncer. En el país no hay la suficiente tecnología para tratar este tipo de enfermedades”.

Dentro de Latinoamérica, el cáncer es el primer motivo de mortalidad, la OMS apunta a que hay 600.000 muertes en el año a causa de este padecimiento. Generalmente este tipo de afecciones son más tratables cuando se da un diagnóstico temprano.

“El CITC quiere brindar a los pacientes la mejor atención prioritaria donde se podrán atender a las personas que estén en diferentes sistemas de salud. Además, el centro estará equipado con la mejor tecnología del continente y un capacitado talento humano”, afirmó Henao.

Los cánceres más frecuentes son: mama, estómago, cuello uterino, colon y pulmón. Esta enfermedad consiste en el crecimiento anormal de células malignas que afecta cualquier zona del cuerpo y representa un riesgo.

Actualmente, los gobiernos globales vienen trabajando bajo una estructura social de: “Comprehensive Cancer Centers (CCC)” o Centros Integrales para la Atención del Cáncer para reducir los altos índices de cáncer que se vienen presentando.

Foto: CTIC – Luis Carlos Sarmiento Angulo

La fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo es la promotora de este CTIC que busca manejar todo tipo de cáncer.

“Se planea que la construcción se termine a finales del 2020 y abra puertas a principios del 2021. En todos estos años se ha estado trabajando en las acreditaciones y certificaciones necesarias para las instalaciones. Además se viene haciendo un proceso de capacitación para formar al personal”, dijo Henao.

Cabe resaltar que el CTIC también brindará servicios psicológicos para las personas que son diagnosticadas con estas enfermedades. Asimismo, asistencia espiritual y nutritivo para que sea un tratamiento integral y sea más amable la recuperación.

“El centro, también será un espacio para la investigación. En Colombia, el cáncer de estómago es la afección que más incidencia tiene y hasta el momento no hay estudios eficaces acerca de ello. Por otro lado, se quiere dar una gama de temas de prevención y aumentar las políticas públicas sobre el tratamiento del cáncer”, señaló el director.

¿Cómo será la estructura del CTIC? 

Luis Felipe Henao comentó acerca de la distribución de este centro donde el paciente es el eje central:

  • 128 habitaciones para el cuidado de las personas
  • 30 camas para pacientes en Cuidados Intensivos
  • Una sala de medicina nuclear
  • 6 quirófanos
  • 60 sillas para quimioterapia
  • Un centro de investigación para el estudio acerca del cáncer
  • Un centro de consulta prioritaria de urgencia
  • 12 clínicas especializadas en un tipo de cáncer diferente
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO