Más de 150 millones de personas toman aguas no tratadas

24 de marzo del 2019

Las preocupantes cifras fueron reveladas por la Organización Mundial de la Salud.

Más de 150 millones de personas toman aguas no tratadas

foto: pxhere

Según el informe “Agua potable, Saneamiento e Higiene” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aproximadamente 159 millones de personas que obtienen agua potable de fuentes superficiales no tratadas, donde los niveles de higiene son los más bajos.

En el informe de 2017, el agua potable se clasifica de la más baja a la más alta en términos de higiene así: “superficiales”, “no tratada”, “restringido”, “básico” y ” procesada de forma segura”.

El 71% de la población mundial de 5,2 mil millones de personas, puede acceder al servicio de agua potable “procesada de forma segura”. De ahí que, solo 844 millones de personas tengan acceso a agua potable “básica” y 159 millones de personas acceden a agua “superficiales”.

América del Norte y Europa proporcionan la mayoría del agua “procesada de forma segura” en un porcentaje de 94%. Esta tasa es del 65% en América Latina y el Caribe; en Asia Central y Asia del Sur del 57% y en el África subsahariana del 24%.

El nivel de agua “básica” es del 34% en la África subsahariana; en Asia Central y Asia del Sur del 31%; en América Latina y el Caribe del 31%; en América del Norte y Europa es del 5%; en Oceanía esta tasa es del 52%; en Asia occidental y norte de África del 91%; en el este de Asia y el sudeste de Asia del 94% y en Australia y Nueva Zelanda Cerca del 100%.

Por otro lado, en los países en desarrollo que no tienen un límite marítimo, la tasa de agua procesada segura se registra en el 33% y la tasa de agua básica es de 29%.

En los países menos desarrollados, la proporción de agua procesada segura es del 34% y la tasa básica de agua es del 28%. La tasa de agua básica en los pequeños países insulares en desarrollo es de alrededor del 82%.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO