Se revelan resultados de afectados por el Zika

22 de marzo del 2019

Las personas con este virus necesitan de cuidados especiales

Se revelan resultados de afectados por el Zika

pixabay

El Instituto Nacional de Salud (INS), presentó las conclusiones de las investigaciones que llevaban a cabo con la afectación del Zika en madres gestantes y niños que estuvieron expuestos a ese virus en la epidemia que sufrió Colombia entre el 2015 y 2016.

El Zika dejó en Colombia cerca de 100 mil infectados, donde más de 18 mil fueron mujeres gestantes y quienes tuvieron más 16 mil niños que nacieron vivos.

Por la magnitud de la epidemia, el INS emprendió estudios para hacer seguimiento a las embarazadas y a sus hijos, para lo que desarrolló un protocolo con el fin de determinar los casos de microcefalia y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central.

Los resultados de la Vigilancia Intensificada de Embarazadas con Zika (VEZ) confirmaron que de los niños nacidos con antecedente Zika durante y después de la epidemia, 356 cumplieron con la definición de Síndrome Congénito de Zika, como consecuencia de la infección prenatal.

Este síndrome incluye defectos de nacimiento (como la microcefalia) y otros problemas de la salud y del desarrollo. Los bebés con el Síndrome Congénito por el virus del Zika necesitan cuidados de un grupo de profesionales médicos y deben hacerse pruebas y chequeos médicos extra.

El INS también realizó evaluaciones interdisciplinarias a 192 lactantes con y sin SCZ, determinando que del total de niños sin el síndrome, 39 por ciento presentó alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje; 4,6%, hemiparesia; 2,7%, hipoacusia neurosensorial, y 2,1% convulsión febril compleja.

Los resultados de esta investigación se presentaron en el evento ‘Zika en Colombia: retos de la posepidemia’ en donde fue participe el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

“Se desarrolló un conocimiento partiendo de una afectación individual y poblacional, y se volvió un instrumento de desarrollo futuro global; así es que avanza la salud pública en el mundo. Colombia ha sido receptor del esfuerzo de otros para nutrirse de experiencias, aprender y anticiparse o corregir retos en salud pública, y con esta investigación está ocurriendo lo contrario: nuestro país le está entregando al mundo un conocimiento que hacía falta”, afirmó el ministro Uribe.

El estudio se realizó durante tres años en Cali, Barranquilla, Cúcuta y Neiva por el INS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Mucho de lo aprendido con el Zika lo tenemos que hacer con enfermedades que son transmitidas por el mismo vector como el dengue, para reducir la carga de casos que produce”, manifestó el funcionario público.

Estos hallazgos responden a uno de los interrogantes planteados en las investigaciones: ¿cuáles son los efectos que genera el Zika en los niños expuestos al virus que no desarrollaron el síndrome? Ante la evidencia, los científicos concluyeron que todos los menores con antecedente de infección prenatal, con o sin defecto congénito, deben ser considerados de alto riesgo neurológico y deben tener un seguimiento riguroso durante la primera infancia.

Con información de: Agencia de noticias Red Medios

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO