Cinco recomendaciones para no enfermarse por las lluvias

Cinco recomendaciones para no enfermarse por las lluvias

30 de marzo del 2017

Fuertes lluvias en la mañana y en la tarde, así se resume el estado del clima que empezó en el mes de marzo y se prolongará por varios meses más en el país. Para mantener una buena salud y no enfermarse es fundamental que las personas se laven las manos frecuentemente y tener el hábito de  vacunarse una vez al año.

Los meses más fríos del año pueden traer complicaciones de salud como enfermedades respiratorias como la influenza o gripe estacional que se caracterizan porque la persona presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre elevada, escalofrío, tos seca, y malestar general, que de no tratarse de una manera adecuada puede  convertirse en enfermedades como neumonía o una fuerte bronquitis, que no solo afecta a personas adultas sino a niños o recién nacidos.

Ana María Castillo, subgerente Grupo de Gestión del Riesgo en Salud de Colsanitas, indicó a través de un comunicado, “El virus de la influenza tiene la particularidad de que surge de forma rápida, casi instantánea, gracias a que puede sobrevivir por fuera del organismo por seis u ocho horas, tiempo en el que puede contagiar e infectar a muchas personas. La recuperación por lo general tarda más de 15 días”.

Según información del Ministerio de Salud es importante que los padres tengan un especial cuidado con los niños menores de cinco años que son los más propensos a contagiarse de una fuerte gripa, algunos signos de alarmas son, el aumento en la frecuencia respiratoria, vómito, fiebre superior a 38.5 grados centígrados, ataques o convulsiones, decaimiento y somnolencia.

En general es importante seguir estos cinco sencillos pasos para evitar contagiarse con el virus de la influenza y no tenga que ir de urgencias al hospital por los molestos síntomas que se pueden presentar.

1. Lavarse las manos es una de las recomendaciones que sugieren los médicos de Colsanitas, la mayoría de enfermedades se transmiten a través de bacterias, virus y hongos que se encuentran en las manos. Por esta razón es importante que cada persona se lave las manos constantemente, de esa manera evitará el contagio de gripes y enfermedades.

2. Evitar el contacto con personas contagiadas por gripe, si la persona quiere salvarse de contraer un virus, es importante no compartir elementos que impliquen contacto con saliva o secreciones respiratorias de esa persona afectada, en caso de que la gripe sea fuerte se debe sugerir el uso de tapabocas.

3. Vacunarse una vez al año es esencial si se quiere evitar este tipo de enfermedades, en especial, es recomendable a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con bajas defensas, diabetes o personas que estén recibiendo algún tipo de quimioterapia.

4. Es importante que ante los cambios de clima tan abruptos que tiene la ciudad lo recomendable es que la nariz y la boca permanezcan cubiertas cuando las personas estén en contacto con el ambiente. Cuando estornude cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará los objetos y personas que toque luego.

5.Y por último, los especialistas indican que hay que tener especial cuidado con los niños, abuelos y personas que tengan bajas defensas. Para no esparcir el virus. Guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se automedique. Permanezca y duerma solo en una habitación con la puerta cerrada.