Cirugías en combo: ¿Un peligro para la salud?

16 de mayo del 2018

Una mujer estadounidense perdió la vida al someterse a múltiples cirugías.

Cirugías en combo: ¿Un peligro para la salud?

En Cali, una mujer estadounidense de 32 años perdió la vida tras someterse a tres cirugías en combo, estéticas, que consistían en una lipectomía, una liposucción y una lipoescultura. La ciudadana americana se complicó durante la intervención y tuvo que ser trasladada a otro centro asistencial, donde falleció.

Con este caso, son cinco en total los que ha vivido la ciudad durante 2018, y se volvió a abrir el debate sobre las clínicas clandestinas que realizan estas intervenciones y la utilización de cirugías en combos para ganar clientes y para ahorrar dinero.

Esta metodología de cirugías en combo se ha venido presentando debido a que puede resultar más económico para los pacientes y porque normalmente representan una incapacidad menor y un solo dolor, no el de varias intervenciones. Además, sigue latente el miedo de la anestesia, por las complicaciones que pueden traer, y en muchos casos las personas prefieren tener anestesia general una sola vez.

Sin embargo, pese a que de manera responsable puede ser una buena práctica, esta tiene también sus dificultades. En primer lugar, por realizarse varias cirugías a la vez, se alarga el proceso, y normalmente las pólizas de seguros cubren hasta ocho horas de intervención, de allí en adelante, si pasa algo inesperado, será el paciente el que asuma la responsabilidad.

Ese afán por culminar dentro del tiempo establecido también conlleva a que el cirujano plástico actúe con más velocidad, y por ende, pueda perder precisión. En ese punto podría pasar que las cirugías queden mal hechas, o puede resultar algún imprevisto y es ahí cuando comienzan las complicaciones de salud.

También hay que tener en cuenta que estos combos no son malos, pero lo mejor es intentar hacer cada cosa de manera individual. Si usted desea realizarse varios procedimientos, lo más adecuado es que recurra a una clínica reconocida, y si desconoce del lugar dónde se va a operar, en las secretarías de Salud de los diferentes departamentos brindan la información necesaria para la orientación sobre los centros estéticos que tienen todo en regla para realizar estas cirugías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO