Claves para identificar licor adulterado

20 de diciembre del 2017

Recomendaciones de la Policía Nacional y toxicólogos para evitar consumir del contrabando.

Claves para identificar licor adulterado

Con la llegada de las festividades, y fechas tan importantes como el 24 y 31 de diciembre, la mayoría de las familias colombianas se preparan para celebrar y, en ocasiones, el consumo de alcohol es importante para socializar.

Puede que para esta época usted consuma alcohol adulterado sin saberlo. Por esa misma razón le explicaremos, cómo identificar un licor pirata de uno original.

Antes que nada, recuerde siempre pedir los tragos sellados y con la envoltura original.

“Basta con 30 cm de alcohol adulterado para iniciar una carrera contra el reloj”

KIENYKE.COM se comunicó con expertos en el tema para saber cómo reconocer un licor adulterado de uno verdadero. Además conozca los síntomas, riesgos y “curas provisionales” a las que puede acudir en caso de consumirlo.

¿Cómo se identifica?

Recuerde que todos los licores, de vidrio y tetrapack, vienen con un sello de seguridad en la parte superior de la botella.

“Si la persona sufre de epilepsia o convulsiones estas se presentarán con mayor frecuencia”

El producto que ha sido manipulado con anterioridad no tendrá los sellos en perfecto estado. Al unirlos con la tapa y la botella, deben encajar a la perfección. El de arriba con el de abajo deben armar la elipse.

Sello de seguridad

Envases de vidrio

Las etiquetas originales tienen bordes redondeados mientras que las manipuladas suelen ser rectangulares, perfectamente cortadas.

“Los licores se pueden alterar con alcohol metílico y etílico”

Respecto al líquido. Este debe ser brillante y transparente. No debe tener residuos flotantes. Para identificarlo ponga la botella a contraluz por el lado más delgado y notará cómo flotan los residuos.

Envolturas de cartón

Los licores originales al ser rasgados o despegados tienen un color café (el del cartón). Los adulterados vienen en color blanco.

Revise las aletas laterales. Si una está más dura o se hunde con mayor facilidad que la otra, es porque ha sido manipulada previamente. La silicona delatará la aleta que ha sido abierta.

Whiskys

Un paso simple es palpar la botella luego de retirar la etiqueta, si es pegajosa, el licor es pirata. El original viene con un pegamento seco y cero viscoso.

“Como medida de emergencia, ingerir alcohol apto para el consumo humano contrarresta los efectos del alcohol adulterado ”

Otro truco que puede hacer es el siguiente: Tome un poco del líquido y úntelo en la muñeca. Huela primero. olerá a alcohol, mueva su mano para intentar dispersar el olor. Huela una vez más. Si persiste el aroma a alcohol no la beba. Está adulterado. En el caso del licor puro y original, repita los pasos anteriores y luego de intentar dispersar el olor, su muñeca no olerá a alcohol. Olerá a whisky. Este es un licor seguro para el consumo.

¿Cómo afecta al organismo y cuáles son sus efectos?

En diálogo con KIENYKE.COM, el toxicólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, Hugo Gallego, explicó cómo son las primeras horas del alcohol adulterado dentro del cuerpo humano.

Una carrera contra el reloj

“Al ingresar al cuerpo, la persona va a sentir que el trago sabe más fuerte de lo normal. Se va a marear con facilidad. Luego de una horas el organismo del paciente producirá metabolitos tóxicos, una sustancia que empieza a dar toxicidad en la sangre y afecta algunos órganos del cuerpo”, explica Gallego.

“Las primeras horas empieza a tener visión nublada y suele confundirse con mareo”.

Así se ve una persona que consumió licor adulterado luego de unas 8-12 horas.

Luego de unas ocho a diez horas empiezan a llegar los dolores de cabeza. La respiración aumenta y la boca se seca con mayor facilidad. La visión empeora. Se ven escotomas, manchas en el panorama de color negro o blanco, y el nervio óptico se inflama.

Al día siguiente (12-18 horas después) los síntomas anteriores se pueden triplicar. La ceguera aumenta y al cabo de 30 horas se puede perder la visión.

Luego de 20 a 24 horas la acidosis metabólica (acidez en la sangre) aparece y la resequedad en la boca aumenta. Algunas partes del cuerpo se entumen y aparecen los calambres.

Después de 30 horas la persona puede caer en coma y morir por dos razones: acidosis metabólica o una hemorragia cerebral.

Por estas razones, la Policía Nacional dio este miércoles una serie de recomendaciones para reconocer este tipo de licores manipulados.

  1. Verificar en la botella la estampilla de cada departamento; que ostente buena definición en sus leyendas, así como información referente al contenido de la misma, es decir la medida, marca y volumen del alcohol.
  2. El código QR plasmado en la estampilla puede verificarse mediante un lector de códigos. Las aplicaciones están disponibles para ser descargadas a través del celular y debe arrojar la misma información de la estampilla que se está cotejando.
  3. Identificar los textos legales para el territorio colombiano, estos son: Etiqueta Frontal: “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD” Contraetiqueta: “PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS O EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD”
  4. Etiquetas frontales y traseras deben exhibir buena calidad y definición en sus leyendas e imágenes, alto relieve en algunas zonas.
  5. El capuchón o la tapa de seguridad debe encontrarse sellada en su totalidad, sin vestigios de pegado, ni espacios entre la tapa superior y la tapa tubo. No se debe observar ningún precinto de seguridad u otra tonalidad diferente al capuchón, ya que esto puede indicar que la botella ha sido abierta con anterioridad y se trate de un licor adulterado o falsificado.

Así fueron los contundentes operativos contra el contrabando y licor realizado por la Policía Nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO