Claves para transformar los pensamientos negativos

27 de marzo del 2015

¿Porqué el deseo de controlar tu vida?

Meditacion

Hay momentos o días en que por más que intentes dominar pensamientos negativos y los sentimientos que generan, como la tristeza, la nostalgia, la ira o la frustración, resulta una labor casi imposible. Puede que ni mirar un punto fijo, ni concentrarte en tu respiración o hacer posturas de equilibrio, tengan un pleno efecto. O que cualquier otro intento de autocontrolarte resulte útil.

Esto sucede porque sin saberlo, estás tan aferrado a esos pensamientos, que generas un bloqueo, no permites que las soluciones que el yoga te ofrece puedan ser efectivas. Es como cuando sufres de fuertes migrañas y acudes a un medicamento cada vez que te aquejan. Tarde o temprano tu cuerpo se va a acostumbrar a este y el efecto no será igual, necesitarás una dosis mayor para tratar el síntoma, siendo que no estás tratando la raíz de la enfermedad.

Así mismo pasa con los pensamientos o recuerdos a los que estás apegado. Te has acostumbrado tanto a vivir con algunos de ellos que tú mismo impides que las ayudas tengan efecto. De modo que, si quieres cortar de raíz los pensamientos que insistentemente quieren aparecer y tomar el control sobre ti, necesitas cambiar la forma en que los concibes, lo que crees sobre ellos.

Anteriormente hablábamos que el exceso de control sobre tu vida y el apego, es la raíz del problema. Porque el deseo de controlar tu vida te lleva a creer que tienes el control sobre las situaciones, que lo que ves, piensas o sientes es lo correcto, nublándote a la realidad y cediendo mayor control a tu mente. Haciendo que te apegues a cada idea, sentimiento o pensamiento que consideres como real, siendo que muchas veces no es así y por el contrario resulta perjudicial para ti.

Lo que crees, es lo que le da fuerza a lo que piensas. Por ejemplo, si crees que autocontrolarte es imposible, así será. Por otro lado, si crees que todo está en tu contra, que todo debe girar a tu alrededor o que las cosas deben hacerse a tu manera, todos los sucesos que lo contradigan te afectarán porque se salen de tu “creencia sobre el control”, desencadenando ira, tristeza y demás sentimientos que son altamente nocivos.

Si hay pensamientos o recuerdos que te dominan es por la fuerza que les das, de acuerdo a lo que crees. Por ello, cuando sientes que las cosas no marchan como lo planeaste o que pareciera que el mundo está en tu contra, es muy difícil sacarte esa idea, ya que dejaste de combatir con los pensamientos negativos y emociones porque estás tan convencido, que lo volviste tu realidad y programaste tu mente para que reaccione de forma poco saludable cada que ocurra.

Así que hay que coger cada pensamiento que persista, te desconcentre o al que estés apegado y conscientemente evaluar los efectos que te está trayendo. Puedes incluso pedir opiniones al respecto de los que te rodean para ampliar tu visión y poder conciliar lo que te está afectando. Recuerda que la forma más efectiva para transformar cada pensamiento negativo es verlo bajo la creencia: “todo es perfecto”, dejando ir la idea de un futuro o pasado mejor porque es el apego hacia estos, una de las grandes barreras para poder controlarlos. En el siguiente artículo profundizaremos sobre esta tendencia.

Por lo pronto, empieza a hacer una lista de todos los pensamientos a los que estás aferrado y toma conciencia de la forma en que los concibes, el cómo reaccionas emocionalmente cada que vienen a tu mente. Uno por uno, ve evaluando tus diversos pensamientos. Si te lo propones podrás notar muchos, a tu alrededor se empezarán a manifestar si estás atento y dispuesto a sobrellevarlos con el deseo de dejarlos ir o transformarlos.

Permanecer a cada instante consciente de ti mismo y lo que te afecta, es el paso primordial para la transformación positiva de tu vida. Sigue despertando tu conciencia con los mantras que te ofrece el yoga. Cada que puedas, recita en voz alta o en tu mente hari om, permitiendo que tu conciencia asuma más presencia en el aquí y el ahora, combatiendo más asertivamente los pensamientos que te sacan del instante presente.

Yoga

Andrea Rodríguez González

Instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa

twiter: @Andrea_yogaveda

http://yogaveda.com.co/  –  http://yogaorganizacional.com/

Facebook: Yoga Veda – Bogotá

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO