Colombia le pone un alto a la malaria

Colombia le pone un alto a la malaria

25 de abril del 2019

Este 25 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de la Malaria. Esta enfermedad es de carácter parasitaria y se presenta cuando el mosco de clase anofeles pica a una persona, desde ese momento entra un parásito al organismo que afecta el estado de su salud.

Al momento de la picadura, los parásitos llegan hasta el hígado, en este órgano vital se comienzan a desarrollar hasta que producen numerosos organismos negativos que tienen por nombre merezoitos, los cuales llegan hasta el torrente sanguíneo y afectan a los glóbulos rojos y su producción.

Debido a lo anterior, el paciente con malaria puede llegar a tener anemia después de la infección.

Las personas que están más en riesgo son aquellas que viven en climas húmedos y en los ecosistemas donde existen cuerpos de aguas sucias. Lo anterior, es porque las hembras mosco que están infectadas colocan los huevos en el líquido y estos surgen con la capacidad de contagiar a una persona.

La malaria también es conocida como paludismo. Su denominación depende de la zona geográfica donde se encuentre la persona. Los síntomas se comienzan a presentar en un lapso de 48 a 72 horas después de la picadura. El desarrollo de la enfermedad depende de la rapidez con que se diagnostique la malaria.

La Organización Mundial de la Salud viene trabajando para reducir las altas tasas de mortalidad que se presentan con esta enfermedad y con los brotes que hay alrededor del mundo. La zona africana es la que más se ve afectada por la malaria, al año mueren millones de personas en las que se incluyen los niños menores de cinco años.

Aterrizando esta problemática en Colombia, el país en años anteriores registraba más de 80 mil casos. En conferencia con Iván Darío Gonzáles, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dio a conocer la situación del gobierno frente a este tema de salubridad.

“Tenemos entre 60 y 70 mil casos cada año. Pero cuando uno va a mirar municipio por municipio (…) la malaria sigue siendo un problema. Por esa razón, desde agosto decidimos incluir la malaria como una de las prioridades de trabajo y logramos en el pasado mes de marzo sumarnos a la iniciativa mesoamericana contra la erradicación de la malaria”, señaló el funcionario público.

Asimismo, al año se invierten más de 30 billones para los proyectos enfocados a la malaria. Con el nuevo plan de desarrollo se tendrán 30 mil millones más con el objetivo de priorizar este tema de salud pública.

A fecha de hoy se tienen 23 mil casos de malaria que están siendo tratados en los institutos de salud. Para 2018 la cifra cerró con 64.ooo registros de pacientes con esta enfermedad. Los municipios más afectados están en Chocó (Quibdó, Atrato, Acandí, Medio Atrato, Bagadó, entre otros).

Por otra parte, los tratamientos de este problema de salud se basan en antibióticos, una gran preocupación internacionalmente es que los cuerpos están siendo resistentes a este tipo de procesos. Al igual, desde hace varios años la comunidad científica viene trabajando para la invención de una vacuna.

Esta sustancia ha sido probada desde hace varios años con programas piloto en la zona africana. A finales de 2018 y todo lo corrido hasta 2019 muchas personas se han visto beneficiadas con la inmunización.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO