Sector privado se une a la lucha por la nutrición infantil

Shutterstock

Sector privado se une a la lucha por la nutrición infantil

24 de agosto del 2018

La situación de nutrición infantil en Colombia y el mundo es preocupante. Cientos de fundaciones, organizaciones y compañías han alertado sobre la situación que provoca la muerte de miles de niños al año y en Colombia, algunas empresas ya comenzaron a hacer alianzas para mejorar la salud y alimentación de los menores.

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI y ABACO, lanzaron  la Alianza por la Nutrición Infantil en Colombia, y sobre ella, Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, le informó a Kienyke.com que se creó una meta para que el país supere los niveles de desnutrición infantil.

“La meta es que Colombia sea el país con la mejor nutrición infantil en toda América Latina para el año 2030. Es un propósito que empresas de la ANDI, lideradas por la Cámara de Alimentos, se pusieron de acuerdo para superar profundos desafíos que hay en malnutrición en el país”, aseguró Montes.

Además, indicó que según la Organización Mundial de la Salud-OMS-, una de cada tres muertes de niños en el mundo se debe a la desnutrición. También resaltó que la Defensoría del Pueblo, en un informe publicado el año pasado, destacó que más de 320 niños murieron en Colombia por efectos de la malnutrición.

Por eso, aseguró que debido a esas alarmantes cifras, se decidió crear esa alianza, por medio de varias líneas de acción que van a ayudar a cumplir el objetivo de llegar al primer lugar de los países con mejor nutrición infantil de América Latina, pues actualmente, dependiendo de cómo se miren los indicadores, Colombia ocupa el cuarto o sexto lugar en ese ítem, señaló Montes.

El trabajo que se tendrán por los próximos 12 años se dividirá en 10 frentes de acción, aseguró el director de la ANDI: “Por un lado está la atención a los niños que tienen un bajo peso, tanto en edad gestacional de la madre como el recién nacido[…] todo esto tiene que ir muy ligado con la realidad nacional, pues no es lo mismo la situación de la Guajira que la de Antioquia o Cundinamarca y por eso se debe evaluar la situación municipio por municipio, hasta completar todas las regiones del país”.

Para cumplir la meta, las empresas están trabajando constantemente con el Gobierno con el fin de aplicar también normas que regulen algunos componentes alimenticios que son perjudiciales para la salud de los niños, como el sodio, cuyo uso ya se radicó ante las entidades correspondientes para bajar su uso en los alimentos que están creando las empresas.

Por eso, dentro de los lineamientos que se plantearon está la de la disminución de comida desperdiciada en el país, fomentar la educación alimentaria y nutricional, promover la actividad física e incentivar el consumo de frutas y verduras, que es el gran reto que se planteó la alianza, ya que la ingesta de este tipo de alimentos en el país es muy baja, sentenció Montes.