El agua de mar alivia la congestión nasal

El agua de mar alivia la congestión nasal

10 de agosto del 2017

Cuando hay bajas temperaturas lo más probable es que muchas personas se vean afectadas y presenten algún malestar relacionado con gripa.

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), la gripa puede ser adquirida en un promedio de dos veces por año, y en época de epidemia se potencia por el cambio del clima en la ciudad. Además, afecta de 5% y 15% de la población, más de 1.00 millón de personas al año en el mundo se ven perjudicadas por este malestar.


Esta enfermedad hace que las personas manifiesten síntomas comunes como estornudos recurrentes, congestión nasal y ocular, dolores de cabeza, e incluso malestar general, los cuales pueden afectar las actividades diarias de cualquier persona, y en ocasiones las puede dejar por unos días en cama.

Sin embargo, uno de los síntomas que más persiste es la congestión nasal. Para aliviar o mejorar este malestar, la solución está en realizar una limpieza con solución salina, debido a que elimina los gérmenes que se alojan en la nariz y producen esa molesta mucosidad. Además, no tiene ninguna contraindicación para la salud, es decir, que lo pueden usar los niños, adultos y los mayores de la tercera edad.

Lea también: ¿En qué consiste el síndrome hipocondríaco?

El doctor Carlos Fernández, médico y vocero del laboratorio Bayer, mencionó que “es necesario resaltar que los componentes que tiene la sal marina, ayudan a desinflamar la mucosa que se encuentra alterada por la presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias”.

El laboratorio tiene un producto especializado que se llama Afrisal, el cual está compuesto por cloruro de sodio, uno de los principales elementos del agua de mar. Por ello es una eficaz solución salina, que acaba con este malestar nasal y permite que la persona respire mejor.

Hay partículas en el aire que se generan por los altos niveles de contaminación con la que viven los bogotanos. El experto explicó que “ al momento que pasa el aire a través de la nariz, ingresan también a la mucosa nasal partículas cargadas de virus y bacterias. Una vez alojadas allí se genera un choque y se desencadena una reacción de defensa que se manifiesta con lo que conocemos como mocos”.

“Adicionalmente, la sobreproducción de estos hace que la mucosa se afecte, y que por ende se tenga esa sensación de lo que se denomina comúnmente como ‘estar tapados’”.

Finalmente, es necesario que las personas se protejan de las corrientes de aire fuertes y de las bajas temperaturas, que se presentan la mayoría de veces en horarios de la mañana entre las 4:00 y 6:30 am. también en caso de presentar anomalía en la salud, es vital que se visite al médico, para que éste recete un medicamento o ungüento para que mejore su salud.