Así puede prevenir el cáncer de piel

6 de octubre del 2019

Kienyke.com conversó con expertos en el cuidado de la piel

Así puede prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente en Colombia. La piel es el órgano más grande del cuerpo, por eso debe ser cuidado de la mejor manera.

La asociación colombiana de dermatología se encuentra visitando los colegios colombianos con el fin de concientizar a los jóvenes sobre esta enfermedad. La Feria del Sol es la iniciativa de la asociación para que los niños aprendan, a través de los juegos, como cuidar su piel.

Hector Prieto, médico dermatologo, estuvo en el Colegio Toberín de la ciudad de Bogotá. El profesional de la piel habló con Kienyke.com y brindó varias recomendaciones para el cuidado de la piel.

¿Las luces tienen alguna incidencia sobre la piel?

“Si. Las últimas investigaciones se ha visto que la luz blanca, las azules y la de televisión pueden producir cambios, no tan intensos pero si la hay. Se tiene que tener en cuenta estos datos”.

¿Qué tipo de alimentos debemos ingerir para la protección de la piel?

“Los alimentos que más debemos ingerir son los vegetales, sobre todo los verdes y amarillos que tienen varios antioxidantes. También necesitamos la proteína porque nos ayuda a reconstruir órganos, es una dieta balanceada”.

“Para la salud de la piel se necesita una dieta balanceada, sin embargo no hay una específica que brinde una protección contra la radiación. Esta está ligada a dos cosas: las barreras químicas y las barreas físicas. Las químicas son el bloqueador que debemos usar de dos a tres veces al día y las física son todas las que nos produzcan sombra, incluyendo la ropa larga”.

¿Cuál es la edad en la que se debe tener mayor cuidado de la piel?

“En todas las edades pero se ha viso que la mayor incidencia y la acumulación de rayos ultravioleta se hace antes de los 20 años. Por eso hacemos esta campaña con los niños. Estos problemas después se dan en manchas, envejecimiento y cáncer”.

¿Cuánto tiempo es el ideal para recibir sol diariamente?

“Hay unas horas críticas en las que debemos evitar el sol, entre las 10 de la mañana y las 2 o 3 de la tarde. Sin embargo, también es cierto que el sol ayuda para la producción de vitamina c y la formación de los huesos, se debe tomar el sol antes de las 10 de la mañana o después de las 2 de la tarde. 15 minutos de sol es suficiente para tener saludables nuestros huesos”.

Leer más: Yomu, una herramienta para controlar la salud mental

¿Qué otros factores influyen en la generación del cáncer de piel?

“El 90% de cáncer de piel están relacionadas con el exceso de radiación ultravioleta. También hay relación con la genética de la persona porque hay enfermedades que vienen con nosotros como el albinismo donde no hay protección contra el sol”.

“Lo más importante es que los padres sean conscientes que los niños se deben proteger del sol. Todos los días usarlo como el cepillo de dientes o cepillo de peinar. Se debe ser consciente que no es suficiente el protector solar sino que también se deben usar barreras físicas para la protección”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO