¿Cómo cuidar a los niños de infecciones respiratorias?

Foto: Shutterstock

¿Cómo cuidar a los niños de infecciones respiratorias?

17 de mayo del 2017

El cambiante estado del clima que puede pasar rápidamente de un sol ‘picante’ a lluvias intensas, las cuales han aumentado bastante en los últimos meses generan el escenario propicio para el cultivo de enfermedades.

Según Amparo Cristancho Montenegro , directora del Programa de Terapia respiratoria de Areandina: “un ambiente húmedo se convierte en el medio de cultivo ideal  para la incubación  y  propagación de los virus causantes de las infecciones respiratorias”.

Siendo así, los colombianos están propensos a padecer de varios tipos de virus, especialmente los niños, pues durante los picos de infecciones sucedidos en el primer semestre del año, donde los cambios climáticos especialmente favorecen la circulación de virus respiratorios en el aire,  se genera una mayor propagación de los mismos en los lugares de trabajo, colegios, jardines, transportes etc.

Bajo ésta premisa, explica Cristancho, se pueden encontrar  en la población resfriados comunes, pero que en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, pueden derivar en infecciones un poco más complicadas.

Infecciones más comunes 

La infección respiratoria Aguda (IRA), constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismo como los virus y las  bacterias. Según el informe del laboratorio de salud pública, los virus que más circulan en este periodo son el virus Sincitial Respiratorio que ha estado presente desde el comienzo de año, y que es el causante del mayor peso de la enfermedad; Le sigue la Influenza AH1N1, la Parainfluenza, Influenza A estacional, Influenza B y los adenovirus.

Teniendo en cuenta las guías del Ministerio de la Protección Social, una gripe o resfriado común puede llegar a evolucionar a las siguientes enfermedades dependiendo de factores como aspectos socio-económicos, estado nutricional, vacunación, nivel educativo, entre otros:

Neumonía: Cuadro clínico de infección respiratoria aguda, dada por síntomas nasales, tos, fiebre de menos de 15 días de evolución, presenta taquipnea ( aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto).

Bronquiolitis: Primer episodio de obstrucción bronquial, acompañado de signología de infección respiratoria aguda.

Síndrome broncoobstructivo: (persistente o recurrente) agudizado por IRA de tipo viral. 

Laringotraqueitis:  Cuadro clínico de infección respiratoria aguda, dada por síntomas nasales, tos disfónica, variables grados de disfonía, fiebre en general de menos 5 días de evolución, con o sin signos de dificultad respiratoria. 

A la hora de los llamados picos, es importante mantener unas buenas medidas de vigilancia de la salud  de los niños.

 Signos y  síntomas de alerta temprana: 

–       Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida

–       Hundimiento de las costillas al respirar

–       Presenta ruidos en el pecho al respirar  “Silba o ronca el pecho”

–       No recibe comidas ni bebidas

–       Vómito

–       Fiebre que no cede con la administración de medicamentos.

–       Irritabilidad

–       Decaimiento y somnolencia

En escolares, adolescentes y adultos

–       Fiebre mayor de 38 grados centígrados, durante más de dos días

–       Asfixia o dificultad para respirar

–       Dolor en el pecho al respirar o toser.

–       Decaimiento o cansancio excesivo.

 Medidas para no contagiarse:

–       Evite lugares o recintos cerrados durante las épocas de lluvias, aquí los  virus se movilizan por medio del aire, por lo que al  estornudar o  toser una persona contagiada, propagará  fácilmente los  microorganismos por el ambiente.

–       Realice lavado efectivo de manos con regularidad,  en especial cuando se dispone a comer alimentos  y  use geles antibacteriales durante el día.

–       Evite exponerse a contaminantes ambientales.

–       Si debe salir a exponerse  a cambios bruscos de temperatura, protéjase y cúbrase  nariz y boca.

–       Mantenga a los niños  fuera del contacto de niños o adultos enfermos.

–       En jardines y colegios no se debe permitir  el uso comunitario de los cubiertos, lozas  y ropas.

Medidas para cuidar a los demás, cuando usted está contagiado:

–       Evite saludar efusivamente (Besos y abrazos) a niños y adultos mayores.

–       Si es necesario trasladarse en transporte público, o exponerse a multitudes,  utilice siempre tapabocas ( Tapando muy bien nariz y boca).

–       Aprenda a estornudar y/o toser: utilice un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

–       En caso que no se tenga el pañuelo a la mano, use el brazo y antebrazo sobre nariz y boca como medida de control de  propagación de los virus  y estornude agachando la cabeza hacia el piso.

–       No permita que otros tomen de su vaso  o use sus cubiertos.

–       No  comparta alimentos de paquetes que usted ya está consumiendo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO