Consejos para cuidar la salud visual

Consejos para cuidar la salud visual

3 de enero del 2018

En época de vacaciones se habla mucho del cuidado de la piel y los efectos del sol sobre ella; de las comidas rápidas y los riesgos del sobrepeso. Sin embargo, existe un órgano que se deja de lado y es de vital importancia. Los ojos. 

Lo primero que debe tener en cuenta es que debe adoptar una serie de hábitos saludables además de las medidas de prevención que expertos recomiendan. Recuerde que estas son fundamentales para una buena salud visual. 

Minimice riesgos 

Es fundamental ir al oftalmológico al menos dos veces por año. Esto con el fin de detectar problemas oculares como miopía, astigmatismo, o hipermetropía. 

No se frote los ojos, por lo general sus manos no van a estar limpias y lo único que hará es llevar la suciedad al ojo ocular y sus alrededores. 

La buena iluminación siempre será un aliado fundamental. Una iluminación adecuada ayuda a reducir considerablemente la fatiga visual. Recuerde que la luz debe estar fijada detrás de usted y enfocada en dirección a donde desee leer. 

Viajes largos

Sea cual sea el medio de transporte utilizado, los ojos tienden a secarse en trayectos largos debido al  aire acondicionado, la concentración visual tanto en la carretera cuando se maneja o en lecturas de aparatos electrónicos como cuando se es pasajeros. 

Para evitar el síndrome de ojos seco, el Instituto de Visión de Essilor aconseja: hidratar los ojos con lágrimas artificiales recomendadas por su optómetra, tomar agua frecuentemente, parpadear y usar gafas de sol.

Playa sol y mar 

El viento frío o caliente, además de las corrientes, favorecen la evaporación de la lágrima. Haga uso de lentes o gafas protectoras para protegerse también de los rayos UV.

Estudios de Skin Cancer Foundation, aseguran que el cáncer de la piel del párpado representa entre el 5 y el 10% del total de los cánceres que se producen en la piel. Además, la gran mayoría de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos (el 90%), son causados por los rayos UV.

Consulte a su optómetra para tener no solo unas gafas con protección UV, sino también capaces de corregir sus problemas visuales.