Las infecciones vaginales, un riesgo común para las mujeres

Las infecciones vaginales, un riesgo común para las mujeres

5 de abril del 2017

Las infecciones vaginales son un tema muy común entre las mujeres que comprenden las edades entre 18 y 36 años. Esta enfermedad es causada por hongos, parásitos o bacterias, como en cualquier caso  puede aparecer en determinado momento de la vida y se define por varios factores.

La enfermedad es producto de la falta de cuidado personal de cada mujer, según el médico y especialista en cirugía y autocuidado personal de Bayer, Carlos Hernández Newball, la vagina se mantiene sana y limpia mediante la acción de los lactobacilos que se encuentra en la flora habitual de la mucosa vaginal, la cual contribuye a mantener la vagina en un entorno ácido con un ph adecuado que protege como una barrera de algún agente externo.

La cantidad excesiva de bacterias que cambian el equilibrio normal de los lactobacilos se conoce como ‘vaginitis bacterial’ que es una enfermedad que ocurre en mujeres sexualmente activas, también puede ser ocasionada por el uso de duchas vaginales que pueden alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina. “Las infecciones generadas por un hongo se debe a que la persona no tiene un cuidado personal adecuado, pero cuando se habla de las infecciones por un parásito, bacteria o virus generalmente son ocasionadas por una enfermedad de transmisión sexual”, dijo el médico Hernández Nexball a kienyke.com

El especialista en cuidado personal aseguró que son varios factores por los cuales una mujer puede contraer una infección vaginal por hongos, principalmente por el descuido o exagerado exceso de aseo en esa área, el consumo de azúcar, el uso indiscriminado de antibióticos y anticonceptivos.

“Cuando las mujeres no se cambian con frecuencia la toalla higiénica  ni los protectores de uso diario, el uso de ropa ajustada, usar interiores de cuero apretados que no deje respirar la piel y la rasuración del vello púbico puede hacer que la infección aumente debido a que no hay una barrera o protección contra los hongos”, comentó el médico especialista quien agregó que las infecciones por hongos o levaduras que padecen algunas mujeres son conocidas especialmente por una especie de bacteria llamada ‘cándida albicans’.

“Cada mujer en toda su vida presenta al menos una vez cualquier infección vaginal y puede presentarse en cualquier edad”.

Algunos de los síntomas que puede presentar la mujer cuando tiene una infección por hongos, es por el abundante flujo vaginal blanco y grumoso que no tiene olor, inflamación y dolor de la vulva, comezón intenso en esa área, dolor o ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales. “Es importante que la mujer al percatarse de este tipo de síntomas se dirija a un ginecólogo o médico general para que entre en tratamiento  de inmediato por medio de antibióticos o de medicamentos que traten ese tipo de infecciones”.

Sin embargo, Hernández Nexball, asesor de Bayer, comentó que hace 20 o 30 años los especialistas indicaban que la paciente tenía que someterse a un tratamiento que duraba entre 15 o 20 días, actualmente hay un tratamiento menos doloroso y complejo, con la introducción de un óvulo en la zona íntima que ofrece la posibilidad de tratar de inmediato los hongos vaginales.

“Es un aplicativo que tiene la forma de lápiz y se introduce en la vagina de la mujer  por medio de una copa, el óvulo entra a la vagina, se desintegra y elimina los hongos vaginales, es un efecto inmediato, en el caso de que la mujer sea virgen, es importante que una persona esté visualizando el proceso para no desprender el himen”, explicó Hernández,  agregó además, que con este nuevo tratamiento las mujeres pueden proteger su intimidad y seguir con su día a día sin preocuparse por las infecciones vaginales producidas por hongos. En una sola aplicación, fácil, práctica y rápida.

La infección por hongos, es más frecuente y severa en personas con un sistema inmunológico débil, pero también en mujeres sanas, cambios en la acidez normal de la vagina o en el balance hormonal facilitan su aparición.

Sin embargo, este no es un tema que se produce solo en mujeres, también los hombres lo pueden padecer, pues son ellos quienes pueden infectar a su pareja o viceversa, según Bayer un alto porcentaje de los hombres pueden contraer banalitis más conocida como la inflamación del glande que generalmente está causado por una infección de hongos llamada también ‘cándida albicans’, este tipo de casos es más frecuente en pacientes con diabetes, obesos o ancianos, una higiene inadecuada o tener relaciones sexuales con una persona infectada son también factores de predisposición.