¿Cómo estimular los sentidos de los bebés?

11 de octubre del 2015

Aprenda cómo elegir el jardín ideal para su hijo.

¿Cómo estimular los sentidos de los bebés?

Durante los tres primeros años de vida se generan más de 1.8 millones de conexiones sinápticas por segundo que contribuyen al desarrollo del 85% del cerebro, según estudio realizado por Harris Poll y Johnson’s.

El proceso de desarrollo físico, cognitivo y emocional de los bebés es complejo, ya que cada niño tiene su propio ritmo y los padres deben acoplarse a este. Las propias experiencias que generen con quienes lo rodean durante esta etapa son determinantes para identificar que tipo de conexiones se conservarán.

Lea también: Toneladas de cultura para los niños y jóvenes de la ciudad

Según estudios realizados por la ONG, Voices for America’s Children, se ha demostrado que la estimulación multisensorial contribuye al desarrollo cerebral, por lo que para un crecimiento y desarrollo óptimo, el bebé necesita atención, sensibilidad y estimulación.

Una encuesta realizada a los padres de más de 3.500 bebés entre los cero y tres años de todo el mundo por Harris Poll y Johnson’s reveló que el 89% de los progenitores considera que el momento del baño es una “actividad especial”, mientras que el 84% afirmó que “el baño es uno de los mejores momentos para disfrutar con su hijo”.

KienyKe.com habló con el doctor Juan Fernando Gómez Ramirez, médico pediatra especialista en crianza infantil, sobre la importancia de la estimulación multisensorial en los niños.

¿Cuál es la estimulación multisensorial?

“La estimulación multisensorial desarrolla los cinco sentidos sin la ayuda de especialistas o herramientas.

Un ejemplo claro es cuando una madre baña a su hijo, lo que le permite establecer tacto piel a piel. También es importante mirarlo a los ojos fijamente para establecer una relación social, si simultáneamente le habla de una manera atenta y tranquila y al final lo amamanta, podemos ver que una serie de estímulos sensoriales van a llegar simultáneamente al cerebro.

Va de la mano estimular todos los sentidos, mirar a los ojos, estimular el oído con el canto de la madre o música suave, el gusto y el olfato por medio de la leche materna que al mismo tiempo coincide con la estimulación táctil”.

Lea también: La ingeniera aeroespacial que dona conocimiento a los niños de Quibdó

Bebes-tres-años-1

Los especialistas considera que en los bebés prematuros el enriquecimiento multisensorial aumenta su apetito, que junto a una rutina de masajes estimula la absorción de los alimentos y contribuye al mejoramiento de la digestión.

Existe un factor determinante en la interacción de los niños de la misma edad, ya que según el doctor Gómez Ramirez “en las familias numerosas estos niños no necesitan estimulación, ya que proveen una serie de interrelaciones entre ellos de tipo social, afectivo y competitivo que van a generar estímulos. Ellos se estimulan entre sí”, dice.

¿Cómo elegir el jardín ideal para su hijo?

El trabajo de los jardines infantiles es clave para el desarrollo, por eso al momento de elegir uno es importante tener en cuenta las características, condiciones físicas y la capacidad de las personas que trabajan allí;  son ellos quienes harán parte importante en la vida de los bebés durante el tiempo que allí permanezcan.

“La estimulación puede venir de parte de cualquier persona que se le acerque a un niño en actitud estimuladora, con ternura, con afecto, con cariño y con un profundo respeto”, afirmó el especialista.

Gómez Ramirez considera que al sistema de salud y educativo del país le falta mucho en este campo “el estado, la instituciones, los pediatras y los educadores debemos conocer las inmensas bondades que tiene la estimulación multisensorial para que todos nos convirtamos en agentes estimuladores adecuados para contribuir en el desarrollo de las capacidades que les van a permitir relacionarse con los demás”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO