¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

22 de febrero del 2018

Evite tocarse los ojos con frecuencia y prestar maquillaje.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis?

Los problemas oculares son los primeros que hacen visibles los síntomas que presenta, ya sea por el color o la inflamación en los ojos (enrojecimiento). Para evitar una afectación mayor en la vista es mejor tratarlos de inmediato por leves que parezcan.

Una de las enfermedades que se puede presentar con frecuencia es la conjuntivitis. Así se llama a la hinchazón o a la inflamación de la membrana delgada que recubre el interior de los párpados y de la parte blanca de los ojos, es decir, del área ocular.

En esta membrana existen vasos sanguíneos, encargados de producir aceites y mucosa para que el ojo esté protegido y húmedo. Sin embargo, cuando estos vasos sanguíneos se inflaman o hinchan le dan un color rojo visible al ojo y malestar de picazón.

Los síntomas se pueden presentar en un ojo o en los dos con secreciones, formación de costras en los párpados o visión borrosa.

La manera de contagiarse de esta enfermedad ocular puede ocurrir por tres razones:

  • Bacteriana
  • Vírica, provocada por un resfriado
  • Alérgica, de acuerdo a las diferentes alergias que presente el ambiente

También se puede infectar por sustancias químicas que pueden salpicar o molestar los ojos como el cloro.

Tratamiento

El tratamiento puede ser de manera natural. El uso de plantas medicinales como infusiones de manzanilla o caléndula serán de gran ayuda. También las compresas de té verde ayudarán a disminuir la inflación y combatir los malestares.

El uso de lágrimas artificiales podrá calmar el dolor y ardor en los ojos, pero lo más recomendable visitar a su médico y no permitir que los malestares se prolonguen.

Evite contacto con objetos extraños, lávese bien las manos y no se frote los ojos con frecuencia. En el caso de las mujeres, evite prestar los elementos de maquillaje.

Sin duda el cuidado en la vista es uno de los más importantes, pero en algunas ocasiones de menor atención por lo que es necesario estar atento a cualquier dolor o síntoma.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO