¿Cómo hacer entrenamiento físico desde nuestra casa?

¿Cómo hacer entrenamiento físico desde nuestra casa?

15 de enero del 2015

Comenzamos año, terminan las vacaciones y tenemos nuevos propósitos. Uno muy popular entre todos nosotros es: “este año sí voy a hacer ejercicio y ponerme en forma”. Además el querer bajar esos kilitos de más que nos dejó el maravilloso diciembre.

Entonces buscamos los gimnasios, en los cuales creemos que vamos a cumplir nuestro objetivo. De hecho algunas personas lo logran, otras al mes desertan. Durante los años que trabajé en gimnasios ese fue el común denominador: inicia año y el gimnasio  es lleno a toda hora; son muchísimas la caras nuevas que veía, pero al va cabo de uno a tres meses volvía  a ver los mismos de siempre.

Hay una tendencia que ha venido tomando mucha fuerza, que es entrenar en casa o al aire libre. La ciudad, en su cambio constante, ha venido remodelando los parques y los ha trasformado en sitios  aptos para hacer ejercicio y ponerse en forma.

Y de igual manera las nuevas tendencias de entrenamiento apuntan a rutinas o programas en las cuales solo necesitamos un equipamiento básico, y trabajos con solo nuestro peso corporal, en los cuales nos sobra toda la maquinaria que vemos en los gimnasios.

Entre las nuevas tendencias tenemos el Entrenamiento funcional: busca integrar  todos los aspectos del movimiento humano, debido a que entrena la fuerza funcional, (que involucra todos los músculos del cuerpo y no grupos aislados). Se trata de la fuerza que se utiliza en los deportes y vida cotidiana

Entrenamiento en suspensión: son rutinas que se desarrollan con el uso de un arnés sujeto a un punto, este es ajustable no elástico (trx , rip 60 jungle gym y otros)con los cuales podemos realizar entrenamientos de todo el cuerpo utilizando nuestro propio peso corporal y la resistencia a la gravedad.

Insnty: es un entrenamiento de alta intensidad la cual incluye ejercicio aeróbico y anaeróbicos, obteniendo como beneficios aumento de habilidades básicas, condición física y tono muscular.

Croosfit: tendencia con mucho auge, en la que encontramos wod o trabajos del día con y sin pesas, esta últimas ideales para personas que quieren entrenar al aire libre. Se basa en movimientos de halterofilia, atletismo, gimnasia y resistencia para trabajar resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad potencia velocidad, agilidad, psicomotricidad y precisión.

Además de estos hay otro por su estilo. Como ven ya no necesitamos gimnasios que  estén llenos, que tengamos que esperar para hacer una clase, usar una maquina o un espacio en el cual podamos trabajar. Solamente con un espacio en la casa o un parque cercano podemos entrenar y lograr nuestros objetivos.

Un punto muy importante es tener el acompañamiento de un profesional en ejercicio, para llevara acabo un entrenamiento acorde a nuestras necesidades y condición física inicial, pues estos programas se muestran con personas ya avanzadas en cada tipo de entrenamiento, y para nuestro caso articular la supervisión es necesaria  con el fin de que sea un trabajo progresivo y seguro para nuestra salud.

Said Gutiérrez Rodríguez

Especialistas en ejercicio físico para la salud – Universidad del Rosario

Entrenador personal

Instagram: SAIDGURO37 – Twitter: @Saidguro