¿Se vive el duelo en redes sociales?

18 de marzo del 2019

Es posible que la exposición en redes haga más daño que bien.

¿Se vive el duelo en redes sociales?

foto: shutterstock

El fallecimiento de un ser querido o de una persona cercana, representa un duelo que no todos experimentan de la misma manera. Con el auge de las redes sociales, las personas, sobre todo los jóvenes, ahora se enfrentan a nuevas formas de asimilar el dolor.

Este tipo de plataformas ofrece diferentes servicios o herramientas diversas, uno de ellos es la comunicación entre los internautas y la capacidad que estos tienen de compartir todo lo que sucede en sus vidas. Por ello, se ha pensando en que la muerte de un ser querido se vive de otra forma a como se hacía hace más de una década.

KienyKe.com consultó a diferentes especialistas para saber cómo la juventud, adolescentes y adultos jóvenes, lleva el duelo por la muerte de un ser querido con el contexto que ofrece Internet y la dependencia de las redes sociales.

Para la neurocientífica Yaneth Urrego, docente de la Universidad Piloto, las redes sociales llegan a ser benéficas en cuanto a la expresión de emociones, es decir, son positivas debido a que las personas manifiestan su dolor, pero son negativas cuando existen comentarios que no aportan a la salud mental.

Por otra parte, la muerte representa una pérdida biológica y emocional donde la persona que llora su partida se enfrenta a diferentes emociones y se ve obligada a reestructurar todas las áreas de la vida, asegura la experta.

Asimismo, Urrego señaló que las redes son un centro de comunicación de gran importancia para la cultura de los jóvenes actualmente.

“Los jóvenes toman las redes como medio de su cultura. El problema radica en no poder identificar los aspectos positivos de los negativos al momento de compartir algún momento de su vida. Una persona que publique todos los acontecimientos por los que pasa, debe saber manejar los comentarios si no esto va a tener repercusiones en la salud mental”, dijo la neurocientífica.

De este tema no se ha estudiado mucho debido a que no hay sustentos científicos que soporten la nocividad de las redes sociales para superar el fallecimiento de una persona. El duelo tiene dos fases, la negación que es cuando el individuo se pregunta: “¿por qué pasó esto?”; la segunda es cuando ya hay una aceptación por parte del sujeto y empieza a vivir sin ese ser querido.

La doctora Urrego, señala que cuando no hay un buen proceso de dolor, la persona puede entrar en depresión o en una enfermedad mental. “Los duelos pueden llegar a superarse hasta en dos años. También hay otros que duran seis meses cuando el evento es sorpresivo. Cuando una persona lleva dos años y aún no asimila la muerte, es aconsejable que consulte un experto”, afirmó la analista.

¿Los duelos se están viviendo de diferente forma en la actualidad?

De otra manera, el doctor Carlos Gaviria, docente de la Universidad Piloto, puntualizó que las redes sociales se prestan para medir y aceptar a las personas, “en la actualidad hay variables que determinan el comportamiento de un sujeto a través de las redes sociales. Nos centramos en el proceso de fallecimiento de una persona querida donde intervienen características culturales, los vínculos afectivos y la historia de la muerte”.

Siendo así este postulado, la exhibición en la red puede llegar a empeorar la situación del duelo por las diversas opiniones que se pueden aparecer y por la sobreexposición que recibe la persona al ser el centro de atención y recibir un acompañamiento constante.

Es importante que una persona que esté afrontando la muerte de un ser querido se tome el tiempo necesario para reflexionar acerca de ello. Hacer actividades que puedan orientar al sujeto a otro tipo de panorama donde no se concentre en el duelo por el que está atravesando.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO