¿Cómo mantener saludable los riñones?

25 de julio del 2017

Los buenos hábitos alimenticios, ayudan a que los riñones trabajen de manera correcta y puedan eliminar las toxinas del cuerpo.

¿Cómo mantener saludable los riñones?

Foto: Shutterstock

Los riñones son uno de los órganos más importantes que tiene el ser humano, debido a que estos se encargan de desintoxicar el organismo y de equilibrarlo al mismo tiempo. Una de las funciones más importantes de este órgano es que ayuda a controlar la presión arterial.

Sin embargo, los riñones son propensos a dañarse por motivos genéticos, hipertensión, diabetes o por el descuido relacionado al estilo de vida que llevan las personas.

Para evitar complicaciones, es importante atender a los siguientes consejos en los que podrá encontrar diferentes formas de cuidar adecuadamente el organismo y mantener saludable sus riñones.

Para las personas que son propensas a sufrir de  colesterol alto, es recomendable que reducir el consumo de grasas, las cuales hacen que el órgano trabaje de manera muy lenta.

La activación de los riñones mediante la realización de una actividad física constante es relevante, ya que ayuda a prevenir el aumento en la presión arterial y asimismo trabaja para reducir el riesgo a padecer de una enfermedad crónica en el órgano.

Al mantener una dieta saludable en la que incluya el consumo de vegetales, frutas, cereales y granos,contribuye al control de la diabetes. Otros alimentos que ayudan a  trabajar los riñones de manera adecuada es la inclusión de proteínas como el pescado y el huevo.

Los expertos recomiendan reducir en gran medida la ingesta de sal, dulces, comida chatarra  y alimentos refinados que puedan sobrecargar el riñón  y que por lo tanto su funcionamiento no sea eficaz.

El consumo de agua es fundamental para que el organismo funcione de un modo adecuado, además, permite que los riñones puedan eliminar efectivamente las toxinas y el sodio. Lo recomendable es consumir alrededor de uno a dos litros de agua por día.

La cantidad de agua dependerá de las actividades que realice cada individuo por ejemplo si está en estado de embarazo, si tiene poca o mucha actividad física.

Otro de los elementos que ocasiona alteraciones en los riñones es el tabaco,  ya que afecta directamente la función renal y puede provocar otros riesgos en la salud como la aparición de la diabetes, obesidad y por supuesto aumenta el riesgo a padecer cáncer de riñón. Por eso es mejor decir no al tabaquismo.

Si nota alteraciones en el organismo como que al salir su orina tenga espuma, si hay fatiga excesiva e incluso si se presentan alteraciones en la presentación arterial,será necesario que consulte a su médico y que esté le pueda dar un diagnóstico preciso, mediante un análisis de sangre y de orina, los cuales determinen si tiene algún problema renal o no.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO