Beneficios para la salud cuando se hace actividad física

3 de marzo del 2019

Se trata de mantenerse activos en todo momento

Beneficios para la salud cuando se hace actividad física

foto: pixabay

La actividad física es importante para la salud porque combate el sedentarismo que según cifras de la Organización Mundial de la Salud es la cuarta causa de muerte en el mundo. Las personas que desarrollan este tipo de actividades no solo lo deberían hacer por bajar de peso sino por tener una salud equilibrada.

Los beneficios de hacer alguna rutina se centran en tener una salud y reducir las opciones de padecer algún tipo de molestia en el cuerpo ya sea externo o interno. Los especialista han señalado que una persona debería hacer entre 45 y 60 minutos diarios de actividad física.

Para la mayoría de la población es difícil empezar con un nuevo entrenamiento así sea de baja intensidad. Según los expertos, un sujeto que quiera emprender en el mundo del deporte debe buscar actividades que sea del total agrado para que se convierta en una diversión.

Si se tiene más de 18 años es clave realizar una cifra mayor a los 150 minutos semanales para contribuir a la buena salud corporal. Cabe resaltar que esta categoría es para las actividades que no necesitan un gran esfuerzo físico.

¿Qué tipo de actividades se puede realizar? montar bicicleta, nadar, caminar con más velocidad, patinar o bailar, harán que el corazón sea estimulado, logrando una buena alternativa para el estado del cuerpo.

Realizar más de 75 minutos en ejercicios con gran dependencia física como correr, saltar lazo, ir al gimnasio o escalar. Es esta dependencia es más común la presencia de lesiones que limiten a la persona a desarrollar algún tipo de movimiento.

Cuando se es mayor de 60 años, este público debe alcanzar los 150 minutos a la semana combinando actividad pesada y sin esfuerzo para lograr una máxima en los movimientos y así reducir las opciones de algún padecimiento.

El gobierno local se ha puesto en la tarea de realizar campañas para promover la actividad física dentro de la población por sus múltiples beneficios:

  • Riesgo de muerte prematura porque reactiva los órganos del cuerpo
  • Reduce la ansiedad y la depresión debido a que permite mantener la mente ocupada y alejada de los problemas diarios.
  • Permite la quema de calorías con el movimiento frecuente de los músculos.
  • Ayuda a dormir mejor a causa de que el cuerpo libera toxinas y permite así el descanso continúo.

A continuación una serie de recomendaciones para tener una vida plena y saludable:

  • Consumir frutas: Las frutas previenen las enfermedades cardiacas y ayuda a controlar el organismo. Se deben comer cinco porciones al día de frutas enteras que estén en buen estado.
  • Alimentarse con nutrientes que le aporten al cuerpo: Elegir alimentos que sean ricos en micronutrientes para tener órganos sanos y vitales, estos pueden ser: Carnes, lácteos, verduras y huevos.
  • Consumir de 6 a 8 vasos de agua: La hidratación es fundamental para tener un día a día activo. Además tomar agua ayuda a mantener una piel sana.
  • Disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas: El exceso de sal en los alimentos, puede conllevar a tener problemas de salud así como la azúcar que aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes. Por otro lado, la grasa representa un riesgo porque se incrementan las opciones de tener una enfermedad cardiovascular.
  • Tener un descanso profundo: Los especialistas aseguran que lo más recomendable para reparar el cuerpo es tener un descanso de por lo menos ocho horas con las cuales se logre restaurar toda la energía gastada.

Con los consejos planteados, se podrá tener una vida plena con un buen estado de salud y con el paso de los años se irá notando el proceso con un mejor estilo y calidad de vida.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO