Uno de cada cuatro niños colombianos está desnutrido

1 de octubre del 2019

Conozca lo que dijo un experto a KienyKe.com

Nutrición

freepik

Una nutrición adecuada es importante para el buen desarrollo del cerebro y el crecimiento óptimo de los niños, sin embargo, existe poca educación en los padres sobre el tema.

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud, realizó un estudio que comprueba que uno de cuatro niños en Colombia sufre de desnutrición, algo alarmante en el panorama colombiano.

“Una cuarta parte de la población infantil colombiana presenta desnutrición oculta, una condición que, como su nombre lo indica, se caracteriza por no ser evidente a simple vista, pero sí en los niveles de micronutrientes en el organismo”, señaló la investigación.

Cabe destacar que en el país, las poblaciones con mayor desnutrición son los indígenas, los afrodescendientes y las ubicadas en los niveles socioeconómicos bajos.

Esto a despertado la preocupación de varios padres, lo que les animó a buscar mejores decisiones en cuanto a alimentación se refiere.

Lea también: Conozca de qué se trata el Síndrome de Asperger

En entrevista con KienyKe.com, el médico Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinólogo Pediatra de la ciudad de Cuauhtémoc, México, señala algunos problemas de desnutrición que se presentan en Latinoamérica y sus posibles soluciones.

KYK: ¿Por qué los efectos de la desnutrición permanecen aunque se tenga una alimentación adecuada?

MG: Es algo complejo, los latinoamericanos cargamos con la genética de épocas anteriores, varias generaciones se repiten, y puede ser la causa de desnutrición en la población infantil en algunas situaciones.

KYK: ¿A qué se debe la desnutrición en los niños?

MG: Los niños no están recibiendo el mineral necesario para que la sangre fabrique hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo) y este es necesario para el crecimiento y desarrollo de todos los sistemas.

El especialista señala la iniciativa que se tomó en Colombia en el año 2015 para la ENSIN, como algo positivo que permitió que algunas personas se informan mejor sobre este fenómeno que afecta a la población.

KYK: ¿En qué años es más importante mantener una alimentación adecuada del niño?

MG: De los 5 a los 12 años, el desarrollo es fundamental en una persona, en esta edad, es normal que las niñas carezcan de hierro en su sistema y es lo que toca cuidar más. Además es importante la nutrición y el complemento de de  hierro y zinc en los infantes de 0 a 4 años. Ya de los 5 a 7 años, este proceso se estabiliza.

KYK: ¿Cómo podría afectar al niño si no se tiene una alimentación adecuada?

MG: El crecimiento corporal se podría atrofiar y se afecta su desempeño intelectual. Se debe tener en cuenta que el tener un sueño adecuado también contribuye a un buen desarrollo del cuerpo y la mente. Normalmente un niño debe dormir de 9 a 10 horas, sin embargo, la demanda de tareas en la escuela no deja que el niño tenga las horas convenientes de sueño.

El ejercicio también es importante. De una a tres horas diarias el niño debe desempeñar una actividad física. El crecimiento no solo tiene relación con la estatura, el crecimiento abarca también la reproducción de músculos. La vitamina D, el calcio y yodo; contribuyen al funcionamiento normal para el buen desarrollo.

KYK: Para algunas personas en Colombia, es difícil mantener una nutrición adecuada por sus bajos recursos ¿Qué se podría hacer en ese caso?

MG: Los seres humanos tenemos poca educación y no se sabe muy bien cómo balancear los alimentos. No es costoso, solo se debe tener un balance en los recursos económicos. Es importante tener en cuenta los alimentos fortificados: El pan, la leche; todos los alimentos lácteos que están llenos de zinc y hierro.

La alimentación debe ser balanceada y se deben combinar las cantidades adecuadas de macronutrientes.

Carbohidratos: Almidones y azúcares, prefiriendo siempre frutas y vegetales, además de granos integrales y grasas preferiblemente buenas, aceites vegetales y pescados.

Se deben utilizar estrategias que ayuden a los niños a obtener mejores cantidades de estos nutrientes y así se produzca un desarrollo optimo en los huesos, para que se formen de manera adecuada y el sistema inmune funcione bien.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO