El riesgo de tener microsueños en carretera

El riesgo de tener microsueños en carretera

16 de abril del 2019

Para muchas personas la Semana Santa representa días para descansar y tomarse unas pequeñas vacaciones. La gran mayoría de familias deciden viajar por carretera a destinos religiosos o turísticos, enfrentándose a largos lapsos dentro de un automóvil.

Debido a lo anterior, los conductores se disponen a estar frente al timón por numerosas horas. En diversos casos, se llegan a presentar los microsueños, una condición que puede acabar con la vida de los pasajeros.

Por esto, se recomienda descansar previamente a la hora de inicio del paseo y se sugiere salir a altas horas de la mañana para aprovechar el día y así llegar al destino sanos y salvos. Para gran cantidad de personas, es desconocido el episodio de microsueños.

¿Qué es un microsueño? Esto aparece en el organismo cuando el cerebro se desconecta por unos segundos, es decir, cuando este órgano abandona la función de mantener activas a las personas. Hay que señalar, que esta parte del cuerpo es la encargada de razonar y es el eje principal del sistema nervioso.

¿Cómo se produce? El microsueño aparece cuando una persona está demasiado cansada y necesita descansar. Aunque aparece en actividades diarias es, naturalmente, un riesgo cuando se está en carretera. Los síntomas de esta condición se presentan con parpadeos lentos, cabeceos, motricidad lenta y a veces dolor de cabeza.

Esta situación empeora cuando los pasajeros se encuentran en silencio ya sea porque están en asuntos personales o porque están durmiendo. Es vital que al menos haya una persona que esté activa para que el conductor no pierda el eje y así reducir la probabilidad de tener un accidente vial.

Además de la aparición de microsueños por el cuerpo agotado, hay oportunidades en las que se presentan a causa de la digestión, pues cuando hay un menú lleno de grasas y ácidos el cuerpo entra en proceso de reposo.

El doctor Santiago Rojas explica este hecho: “Después de una dieta abundante como sucede en el almuerzo, en el tubo digestivo se liberan granes cantidades de ácidos y el cuerpo, para contrarrestar la acidez, produce alcalinidad, esa sustancia lleva a la somnolencia. Lo anterior genera que fácilmente uno se quede dormido en la próxima hora”.

Por esto, es importante que cuando una persona sienta la necesidad de dormir en carretera, se tome una pausa de 10 a 15 minutos para que el organismo pueda reponer alguna fuerza gastada. Como sugerencia no se recomiendan los energizantes porque posiblemente no den el efecto prometido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO