Diabetes puede ocasionar infecciones bucales

Diabetes puede ocasionar infecciones bucales

4 de agosto del 2018

Las enfermedades bucales son muy comunes, no importa realmente la edad, cualquiera puede sufrir de este tipo de afecciones ya sea por mala higiene o incluso por enfermedades metabólicas como la diabetes.

La diabetes puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades bucales que se presentan con inflamación en las encías (gingivitis) o periodontitis, una infección más severa que puede resultar en la pérdida de los dientes por el desgaste del hueso.

Es más común encontrar enfermedades bucales en pacientes diabéticos. Esto puede ser un círculo vicioso, pues estas infecciones pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre haciendo más difícil su tratamiento. Al mismo tiempo, padecer de diabetes puede traer consigo trastornos dentales.

Muchas personas asocian sus dolencias bucodentales solo a la mala higiene, cuando pueden haber diversos factores que las provoquen.

“Las enfermedades bucodentales presentan factores de riesgo relacionados, entre otros, con la mala salud, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, factores que comparten con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, a saber: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Es de notar a este respecto que las afecciones bucodentales a menudo están asociadas a enfermedades crónicas”, expresa un estudio realizado por la OMS.

La salud bucodental es fundamental para gozar de una buena calidad de vida. La capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar sin dolencias se ve reflejado en el bienestar psicosocial, agrega la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esto, es importante tener una buena higiene bucal, dado que la mayoría de personas no tiene periodisidad de consultas al odontólogo, aún más cuando se padecen enfermedades crónicas.

Cabe resaltar que para tener una buena higiene es necesario realizar un buen cepillado dental ,al menos tres veces al día; usar hilo dental y enjuague bucal. Esto ayudará no solo a su salud sino también a su autoestima.