Con aplicación, la U. de A. monitorea la salud en Colombia

Con aplicación, la U. de A. monitorea la salud en Colombia

22 de octubre del 2017

Con una novedosa aplicación, profesores de la Universidad de Antioquia podrán hacer un monitoreo constante a  varios indicadores de salud pública a nivel nacional.

El lanzamiento de la aplicación se dio en el marco del Décimo Congreso Internacional de Salud Pública: Salud, Paz y Equidad Social, liderado por la Facultad Nacional de Salud Pública de esta institución de educación superior.

El Atlas de la Salud de Colombia, así se llama, permite examinar de manera continua y actualizada las condiciones de salud de todos los municipios del país y sus cambios en el tiempo: geográficos, socioeconómicos y medioambientales.

Esta aplicación cuenta con mapas descriptivos para visualizar, explorar y analizar patrones espaciales de eventos de salud pública con relevancia en el ámbito local.

Esta idea fue creada por profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública, con el apoyo de su grupo de investigación en Epidemiología y el grupo de investigación en Inequidades en Salud y Evaluación de Programas Nutricionales, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

Gracias a esta iniciativa se podrá proveer y actualizar permanentemente bases de datos de indicadores de salud pública, exposiciones demográficas, socioeconómicas y medioambientales a escalas geográficas menores a las de los departamentos, municipios y barrios.

Atlas espera contribuir con el fortalecimiento de la investigación municipal sobre los determinantes sociales y colectivos de la salud, e incidir en la toma de decisiones locales para disminuir los efectos adversos de dichas desigualdades en el territorio colombiano.

Además permite a las administraciones municipales de todos los departamentos la toma oportuna de decisiones para mejorar sus indicadores y por ende, el bienestar de sus habitantes.

Esta aplicación medirá indicadores cómo, mortalidad general, mortalidad por enfermedades transmisibles, mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio, mortalidad por tumores, mortalidad por enfermedades del periodo perinatal, mortalidad por causas externas, mortalidad en la niñez y esperanza de vida. Y será un elemento de estudio académico muy importante para la gestión de la Salud Pública.