Con campaña buscan concientizar sobre la osteoporosis

4 de septiembre del 2018

Se hará una capacitación en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Con campaña buscan concientizar sobre la osteoporosis

La osteoporosis es un desorden esquelético que se caracteriza por la fragilidad en los huesos de las personas, lo que incide de forma directa en la calidad de vida de los seres humanos. Aunque esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres, son ellas las más propensas a desarrollarla y se estima que en el país 1.6 millones la padece y una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirían una fractura por osteoporosis.

El panorama no deja de ser crítico, ya que en Colombia no está considerada como una enfermedad de salud pública y se estima que en los próximo años la prevalencia de la enfermedad irá en aumento, lo que se traduce en mayores costos para el sistema de salud de la Nación.

Es por eso que la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), lanzó en la ciudad de Cartagena la campaña “Manicure, Prevenir está en tus manos”, con la que se busca prevenir de manera oportuna esta condición que afecta los huesos de las personas.

Óscar Rosero, presidente de Acomm, destacó la importancia de la campaña, ya que permitirá diagnosticar esta enfermedad en una etapa temprana, por lo que se podrán tomar medidas, tanto médicas, como en la actividad física de los pacientes, para, de esta manera, poder devolverle la densidad al hueso y disminuir los riesgos de una fractura.

Si bien para sobre llevar esta condición las personas toman medicamentos, la alimentación juega un papel muy importante, lo recomendable es consumir aquellas comidas ricas en calcio, lácteos y que sean bajas en colesterol, ya que en muchos casos ayudan a reducir las fracturas en los huesos.

“La iniciativa tiene como objetivo concientizar a las mujeres mayores de 50 años, por medio de las miles de manicuristas que hay en el país, ya que las uñas frágiles pueden ser una posible señal de osteoporosis”, Óscar Rosero.

Desde el pasado 3 de septiembre, hasta el próximo 20 de octubre, se llevará a cabo la capacitación de 10.000 manicuristas en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, y que sean capaces de identificar las alteraciones en las uñas debido a esta enfermedad y acceder a un tratamiento oportuno por parte de un médico. A esta iniciativa se sumó Masglo.

Es importante anotar que las fracturas más comunes en pacientes con osteoporosis son caída desde su propia altura; fracturas a causa de la realización de actividades física, o por un trauma mínimo, los cuales, por los general, ocurren en la columna vertebral, la cadera y el antebrazo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO