¿Sin resultados con el ejercicio? Siga estos consejos de alimentación

¿Sin resultados con el ejercicio? Siga estos consejos de alimentación

8 de Mayo del 2015

La alimentación y nutrición son fundamentales para el rendimiento físico. Los tres nutrientes básico para tener éxito y resultados a la hora de ejercitarse, para bajar de peso o tener mayor masa muscular, son: el agua, las proteínas y los minerales. Tres nutrientes básicos que nunca pueden faltar.

Lea también: ¿Cuál es la mejor hora para tener sexo?

KienyKe.com habló con Rocío Gámez, asesora nutricional deportiva y quien asistirá al IV Seminario Abordaje Interdisciplinario de la Obesidad*, para conocer a fondo la relación del ejercicio y la nutrición. Estos son sus consejos.

El agua

Una persona deshidratada no rinde en ninguna competencia. La deshidratación puede ocasionar daño muscular, gástrico o una lesión deportiva. Las personas olvidan consumir agua cuando se ejercitan. Esto debe ser permanente: antes, durante y después del ejericio.

Nutricion y deporte 1

Los errores más comunes

Nadie debe hacer ejercicio sin desayunar o comer algo. Hacer ejercicio sin comer no es adecuado. Tampoco es recomendable comer grandes cantidades después de hacer media hora de ejercicio si el objetivo es bajar de peso. Puede que consuma más calorías de las que perdió.

Es un error generalizado que la gente piense que como hace ejercicio puede comer todo lo que quiera. Eso sólo lo podría hacer un deportista profesional y de manera controlada.

Lea también: ¿Cuánto engorda una cerveza o una copa de vino?

El tiempo y la comida

Si tiene más de tres horas para hacer ejercicio, puede hacer una comida común y corriente. Pero si tiene menos de dos horas, lo recomendable sería una bebida como un jugo, un agua aromática o un té acompañado de una fuente de energía tipo carbohidrato

Si hace pesas debe consumir proteínas previamente y consumir proteínas al terminar. Las proteínas son importantes para la recuperación nutricional. Ayudan a la reconstrucción porque estimula una hormona que es la insulina para que trabajen solo los carbohidratos que se comen y se recupere la masa muscular.

La proteína más recomendable es la proteína de suero de leche.

Nutricion y deporte 2

¿Ganando o perdiendo peso?

Si está ganando masa muscular y quiere subir de peso, en la primera media hora después del ejercicio debe incluir un carbohidrato, un lácteo y una fruta para la recuperación muscular, acompañada de un buen aporte de líquido.

Si está en reducción de peso, en la primera hora post ejercicio, solo puede tomar líquidos y no consumir ningún tipo de alimento que dispare la insulina. Lo recomendable es no comer en la primera hora carbohidratos, únicamente debe consumir frutas y agua.

Lea también: Asfixia autoerótica: cuando la masturbación puede ser fatal

¿Quién es la persona ideal para asesorarnos?

Un nutricionista-dietista especializada en el campo del deporte.

*La Fundación Colombiana de Obesidad, la máxima autoridad científica del país en esta materia, reunirá el 8 y 9 de mayo en Bogotá en el IV Seminario “Abordaje Interdisciplinario de la Obesidad”.

Con el apoyo de Coldeportes congregará en el Centro de Convenciones Compensar a representantes del gobierno, la academia y la empresa privada para buscar alternativas que permitan reducir las alarmantes tasas de sedentarismo que registra el país. Conozca acá la programación.