Recomendaciones ante las alertas de infecciones respiratorias

12 de abril del 2019

Siga las recomendaciones para tener un buen estado de salud.

Recomendaciones ante las alertas de infecciones respiratorias

Actualmente el cambio climático está jugando un papel importante en las condiciones ambientales. En el país hay alerta por el aumento de las lluvias y las zonas húmedas que representan un riesgo para la salud del ser humano.

Hoy en día, hay más de once virus respiratorios que pueden contraer las personas. Entre estos se encuentra el conocido H1N1. Es común que la población al oír este término se asuste y prenda las alarmas, pues recientemente en Cali se registraron seis casos.

Según declaró el Instituto Nacional de Salud al año se presentan 15.ooo casos de H1N1 sobre todo en los colegios. También aclararon que esta enfermedad no es letal para los niños, pues es un virus que está controlado.

Además, la fuente expresó que en el país sí se presenta un aumento en los picos de infecciones respiratorias. Por esto, es importante que los ciudadanos aprendan a protegerse para no contraer alguna de ellas.

Por otra parte, en 2009 el mundo recibió la noticia de una pandemia altamente riesgosa para la vida humana. El virus fue llamado Gripa A (H1N1) y tuvo un total de 19.000 víctimas. A nivel global se dieron alertas para la protección de las personas.

Esta enfermedad se presentó al mezclarse el material genético de un porcino y un humano, abriendo las puertas al contagio solamente de persona a persona. Hace diez años La Organización Mundial de la Salud anunció una alerta tipo seis en todo el mundo.

Dicha amenaza representa la aparición de brotes en distintas zonas donde no hubo presencia de la persona infectada. Además, la alarma se encendió porque ya habían amplias extensiones geográficas con múltiples casos de personas infectadas.

Debido a este registro la población no quiere que se vuelva a expandir este tipo de gripa. Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes: fiebre muy alta, tos seca, dolor de garganta, cuerpo, ojos y cabeza; escalofríos, fatiga, falta de apetito y problemas para respirar.

Es importante que las personas estén atentas al cambio de los factores climáticos y sepan cómo cuidarse durante esta época. En Colombia hay nueve departamentos en alerta roja por el aumento en los altos niveles de lluvia.

KienyKe.com habló con el experto en epidemias de la Universidad Nacional, Fernando de la Hoz, quien dio una serie de recomendaciones sobre los cuidados que hay que tener frente a una infección respiratoria.

  • Cuando se dictamine una alerta de salud, es importante que los ciudadanos utilicen máscaras para proteger las vías respiratorias. Esto representaría la detención del virus y la extensión de la enfermedad a otros individuos.
  • Cuando la persona presenta un cuadro sintomático, es clave que no salga a las calles para cuidar de su salud o si lo va a hacer que sea con debida protección. Lo anterior, es fundamental para que no se contagien los sujetos.
  • Tener una buena higiene para que la infección se vaya disipando y no se expanda entre las personas cercanas.
  • Mantener el cuerpo hidratado es clave para que el virus se erradique del cuerpo.
  • Por último, es aconsejable que cuando la persona ya lleva más de cinco días sin presentar mejorías se acerque a un centro médico para tratar el virus.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO