Cerca de 771.000 millones de pesos le ha costado el dengue a Colombia

Cerca de 771.000 millones de pesos le ha costado el dengue a Colombia

25 de septiembre del 2015

El Gobierno Nacional gastó al rededor de $158 millones de pesos en prevención y atención del dengue entre 2010 y 2012.

Sólo un caso de dengue le costó al país cerca de $564.572 pesos. Así lo reveló la reciente investigación realizada por el Centro de Estudio Sobre el Desarrollo Económico la Universidad de los Andes.

KienyKe.com habló con Raúl Castro Rodríguez, profesor asociado de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, sobre los resultados de la investigación.

Lea también: Las pandemias que nos llenaron de terror en el último siglo

“El estudio contó con dos tipos de información: la primera obtenida del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de salud y la información epidemológica general del país”, aclaró.

“Por otro lado, se realizó una encuesta a hogares en zonas de alta transmisión para detectar los gastos de bolsillo relacionados con los costos del dengue”, afirmó Raúl Castro Rodríguez.

Debido al aumento en la frecuencia de brotes de dengue y el comportamiento de ciclos epidémicos en cada dos o tres años, esta enfermedad representa un problema de salud pública que afecta a más del 90% del territorio colombiano que está situado por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Lea también: ¡Ojo con el mal uso de antibióticos! Bacterias resistentes amenazan su salud

La investigación, que tomó un año, concluyó que un caso de dengue de atención ambulatoria costó $1.322.429 pesos y uno de dengue severo $3.551.050 pesos. Cada paciente afectado por dengue perdió, en términos de salario diario, $25.000 pesos.

Las cifras resultan de sumar los costos del tratamiento del dengue, como la atención médica, hospitalizaciones, exámenes de laboratorio, entre otros, y los costos  indirectos, como la pérdida de productividad  de los pacientes y sus cuidadores; adicionalmente se incluyeron  los costos  de bolsillo, como alimentación especial, transporte y alojamiento para recibir la atención médica.

-¿Cuáles son las zonas más afectadas económicamente?

Norte de Santander, como principal epicentro Cúcuta. Valle del Cauca con Cali y algunos municipios de Cundinamarca también resultaron muy golpeados. La población que ha atacado la epidemia, en promedio, tiene de 5 a 24 años.

-¿Estaba Colombia preparada para la epidemia?

Colombia ha hecho una serie de gastos de prevención, promoción y control sobre el dengue y, en general, esta prevención y control ha tenido impactos. Pero de todas maneras hay situaciones que son eventuales e inciertas y que llevan a que se presenten las epidemias. Por más preparación que se tenga, siempre se genera un impacto negativo.

Dengue Hospital

El aumento de casos ha sido cíclico a través de los años. En el 2010 se registraron 152 mil casos, en el 2013 130 mil casos, y en el 2014 se registraron 105 mil casos.

El factor climático y la resistencia de la epidemia a los métodos que se utilizan para curarla hacen que algunos años se incrementen los afectados.

Según el estudio, el 85,54% del costo total del dengue correspondió al gasto en prevención, promoción, control y vigilancia. El 12,25% al gasto en tratamiento, cuyo mayor volumen corresponde al costo directo médico del Sistema de Salud, el cual fue de 9,64 millones de dólares.

También reveló que, en promedio, los hogares en zonas de baja transmisión gastan $44.500 pesos anuales por familia en elementos como insecticidas, larvicidas, toldos y/o mosquiteros. El gasto promedio realizado por los hogares en zonas de alta transmisión es de $53.500 pesos anuales.

Lo más importante es que esto genera unos altos niveles de morbilidad y mortalidad que generan, a su vez, una pérdida de días y años de vida por discapacidad.

En el año del 2010 se perdieron al rededor de 10.243 años de vida ajustados por discapacidad, lo que es muy grande para una población en riesgo. Finalmente, los costos de estos son relativamente altos.