Enfermedades mortales

Enfermedades mortales

7 de abril del 2017

El día mundial de la salud se celebra el 7 de abril de cada año, en esta ocasión la campaña que moviliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una sensibilización acerca de la depresión, trastorno que aqueja principalmente a los jóvenes entre los 15 y 29 años. El proyecto busca concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad, pues entre 2005 y 2015 tuvo un incremento del 18%, siendo esta la mayor causa de problemas de salud. 

La campaña consiste en crear una red de personas que puedan ayudar a la prevención y al pronto tratamiento de este trastorno. 

El próximo del 22 al 31 de mayo se llevará a cabo la cumbre de la OMS se realizará en Ginebra. Allí se reunirán organismos de control de cada uno de los países incluidos, para determinar cómo combatir las enfermedades que más aquejan a los ciudadanos del mundo. 

A propósito del Día Mundial de la Salud aquí están las cinco enfermedades que más cobran vidas en el mundo, según cifras oficiales de la OMS.

  1. Cardiopatía isquémica: 8,7 millones

Esta enfermedad consiste en arteriosclerosis, (endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales), de las arterias coronarias, las cuales envían sangre al corazón. En muchas ocasiones esta patología no presenta síntomas sino hasta que la reducción de la arteria desequilibra el flujo normal de oxígeno.

       2. Accidentes cerebrovasculares: 6,2 millones

Sucede cuando el cerebro deja de recibir el flujo sanguíneo, porque el vaso está obstruido por un coágulo y el cerebro deja de funcionar. También se le denomina como “ataque cerebral”.

En ocasiones el ataque es tan grave que causa daños de manera permanente. En la mayoría de pacientes se presenta de manera repentina, existen dos tipos: accidente cerebrovascular trombótico y accidente cerebrovascular embólico.

      3. Infecciones vías respiratorias inferiores: 3,1 millones

En esta categoría se encuentran tres patologías diferentes: la gripe, la bronquitis aguda y la neumonía. El 90% de las veces que aparece la bronquitis es por un contagio de virus o de gripe, se manifiesta con tos seca que dura largo tiempo sin explicación alguna. El caso de la neumonía es mucho más grave ya que además de la tos quienes la padecen presentan fiebre alta y dificultad para respirar.

      4.Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,1 millones

La EPOC consiste en la dificultad para respirar, tiende a empeorar si no es tratada a tiempo con un especialista, evitando de manera progresiva el intercambio de oxígeno en nuestros pulmones.

La mayoría de personas que la padecen sufren de estas dos enfermedades son la bronquitis crónica, genera moco que obstruye las vías respiratorias impidiendo el flujo del aire de manera correcta. El enfisema, no ingresa de forma apropiada el oxígeno a la sangre y no elimina el dióxido de carbono de ella.

      5.Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1,6 millones

Se produce por el consumo de tabaco, que de a poco deteriora estos tres órganos: tráquea, bronquios y pulmón. Sin embargo, en ocasiones se desarrolla por la aspiración de sustancias contaminantes como el asbesto.

Los síntomas más frecuentes son: tos persistente, dolor constante en el pecho, falta de aire o ronquera, tendencia a padecer neumonía o bronquitis, pérdida de peso sin razón aparente y fatiga