¿Cuánto engorda una cerveza o una copa de vino?

3 de mayo del 2015

Descubra cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas más populares que consumimos. 

¿Cuánto engorda una cerveza o una copa de vino?

¿Se ha preguntado cuántas calorías tiene una cerveza, una copa de vino o un cóctel? Pocas veces nos cuestionamos sobre las consecuencias negativas de las bebidas alcohólicas en la salud.

Lea también: Doce alimentos para combatir el cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo excesivo de alcohol provoca 3,3 millones de muertes prematuras en el mundo cada año. Su abuso está relacionado con más de 200 enfermedades y trastornos como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Por esta razón, el Parlamento Europeo ha pedido que las bebidas alcohólicas incluyan en sus etiquetas la información sobre su contenido calórico. Se trata de una estrategia para reducir el consumo entre menores de edad, advertir de los riesgos en el embarazo y a la hora de conducir un vehículo. Pero su objetivo más importante, según la agencia Efe, es frenar el  abuso del alcohol porque es la segunda causa de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Fiona Sim, presidenta de Royal Society for Public Health de Gran Bretaña, publicó en la revista British Medical Journal un artículo titulado: ‘Las bebidas alcohólicas contribuyen a la obesidad y deberían incluir un cómputo de calorías obligatorias’. Allí, Sim dice: “No hay ninguna razón por la que las calorías del alcohol merezcan un tratamiento diferente de las de la comida”.

Calorias Licor !

Lea también: Si va a tener sexo no consuma ninguno de estos alimentos 

Para explicar la situación, la autora del artículo pone como ejemplo un estudio hecho en 2.117 adultos en el que el 80 por ciento desconocía el contenido en calorías de las bebidas más comunes. “La mayoría de las mujeres desconoce que dos copas grandes de vino tienen 370 calorías, lo que representa una quinta parte de su ingesta de energía diaria”.

Estas son algunas bebidas populares y su contenido calórico:

Cerveza rubia (botella individual de 320 ml) tiene 105 Kilocalorías.

Cerveza oscura (botella individual de 320 ml) tiene 213 Kcal.

Tequila (un shot) tiene 106 Kcal.

Whisky (una copa 50 ml) tiene 119 Kcal.

Cóctel (en promedio una copa) tiene 139 Kcal.

Ginebra (una copa 50 mililitros) tiene 111 Kcal.

Vino blanco (una copa) tiene 70 Kcal

Vino tinto (una copa) tiene 63 Kcal.

Vodka (una copa 50 ml) tiene 117 Kcal.

Ron (una copa 50 ml) tiene 117 Kcal.

La relación del alcohol y la obesidad ha sido investigada por la ciencia. El estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC) confirmó que los hombres y mujeres que beben alcohol de forma continua sufren en mayor medida obesidad abdominal, relacionada con el aumento de la mortalidad en adultos.

Además, según el portal Muyinteresante.es  el efecto del alcohol en la grasa acumulada es mayor en el caso de la cerveza que en el del vino, aunque ambos tienen un marcado efecto sobre esta adiposidad.

El consumo de alcohol en el continente americano es aproximadamente 40 por ciento mayor que el promedio mundial. Su abuso contribuye a la reducción de la productividad laboral, diversas formas de cáncer, enfermedad crónica hepática, enfermedad cardiaca, lesiones en los sistemas nerviosos central y periférico y dependencia del alcohol.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO