¿Cuanto más sudo, más bajo de peso?

¿Cuanto más sudo, más bajo de peso?

9 de enero del 2015

Muchas veces he visto entrenando a hombres y mujeres en el gimnasio o en los parques con chaquetas, pantalones térmicos  o de materiales plásticos como el conocido vinipel, el cual enrollan en sus cinturas con el propósito de adelgazar más rápidamente.

A ello también le suman cremas y geles que comercializan con el mismo fin. Lo peor de todo es que son engañados con publicidad errónea.

Puede que las personas que lo hacen -o lo han hecho alguna vez- crean que eso funciona. O si han visto publicidad de estos productos se fíen de ello, pues nos muestran pruebas con medidas. Pero -por favor- pensemos en esto por un momento: si usas estas prendas, plásticos o geles antes mencionados, sudas en exceso y pierdes mucha agua, es decir que te deshidratas.

Lógico te mides y has reducido medidas, pero todo esto es un espejismo. Al pasar las horas y tomar líquidos nuevamente  cuerpo recuperará las medias que tenía.

Solo para que crean lo que digo, hagan la siguiente prueba: usen lo que quieran -de lo antes mencionado-. Midan su cintura antes y después del ejercicio comparen mediadas y estoy seguro que reducirán de medidas. Y hagan lo mismo con sus piernas y brazos los cuales no han envuelto y aplicado ningún gel ¿cambiaron de medidas, no cierto?

De la misma forma, al siguiente día toman la medida de su cintura ¿mantuvieron las medidas del día anterior? y ¿qué pasó?

Primero aclaremos dos cosas: el sudor es un mecanismo para regular le temperatura de nuestro cuerpo, y el sudar mucho o poco depende de muchos factores. Ya se habrán dado cuenta que algunas personas sudan demasiado, inclusive solamente por estar en un lugar o clima caliente, o por el contrario personas que sudan muy poco o no lo hacen, así realicen una actividad física fuerte.

Segundo, lo que nos hace perder peso o definir nuestro cuerpo es la pérdida de la grasa corporal, con que contemos para esto debemos seguir un programa de entrenamiento que incluya trabajo cardio-vascular, y de fuerza. Al combinar estos dos estaremos asegurando que, en medida que perdamos peso, estaremos tonificando a la vez nuestra masa muscular con el fin de vernos atléticos o fitnees, y no delgados pero ‘fofos’.

Por lo tanto, el sudar mucho y poco no se relaciona con la pérdida de grasa corporal. Recuerda: el sudor es un mecanismo de regulación de temperatura y los ácidos grasos son reservas  energéticas, las cuales perderás realizando actividad física, la cual debe ser programada y dirigida a tus objetivos específicos.

Además todo esto debe ir acompañado una alimentación saludable. Es indispensable para lograr el cuerpo que deseas.

Espero que entiendan que usar medios que aumenten demasiado la temperatura corporal pone en riesgo nuestra salud. Sé que es importante vernos y sentirnos bien, pero ante todo el hacer ejercicio es para mejorar nuestra calidad de vida.

Por:

Said Gutiérrez Rodríguez

Especialistas en ejercicio físico para la salud – Universidad del Rosario

Entrenador personal

Instagram: SAIDGURO37 – Twitter: @Saidguro