Recomendaciones para protegerse de la gripa

foto: shutterstock

Recomendaciones para protegerse de la gripa

7 de marzo del 2019

Los casos de influenza están aumentando en el mundo debido a los fuertes cambios en el ambiente. En las ciudades más contaminadas es más frecuente que las personas contraigan este tipo de enfermedad y que se vaya propagando hasta que la mayor parte de la población presente los síntomas.

Una gripa se desarrolla en el organismo cuando una serie de virus entra por medio del aire que se respira o por el contacto con personas contagiadas con este tipo de enfermedades. La infección entra por la nariz o boca.

Los síntomas más comunes cuando el sujeto tiene influenza son: dolor en los músculos, escalofrío, tos y dolor de cabeza. Generalmente, las personas ya están acostumbradas a presentar esta tipología pero en hay ciertas poblaciones que tienen más riesgos, están son los recién nacidos, adultos de la tercera edad y aquellos que padecen una enfermedad crónica.

KienyKe.com habló con el doctor y experto en epidemiología, Fernando De la Hoz, para aclarar ciertas dudas sobre el desarrollo del virus que causan los síntomas

“La gripa se presenta por virus asociados a cambios de temperatura. Es más frecuente la epidemia de esta enfermedad cuando se aumentan los picos de las temperaturas como la lluvia y la humedad. Los virus entre más humedad haya son más persistentes”, aclaró el experto.

Este malestar tiene varias definiciones, la más común es la médica que la designa como una infección respiratoria ocasionada por un virus de influenza “la gente asocia la gripa con síntomas respiratorios pero hay diferentes tipos de virus que se dan como una influenza pero no lo son”, dijo de De la Hoz.

El especialista da una serie de recomendaciones para que la pandemia no se propague por la mayor parte de la población:

  • Cuando se dictamine una alerta de salud, es importante que los ciudadanos utilicen mascaras para proteger las vías respiratorias. Esto representaría la detención del virus.
  • Al presentar la persona un cuadro sintomático es clave que no salga a las calles o lo haga con una debida protección. Lo anterior, es fundamental para que no contagien los sujetos.
  • Tener una buena higiene para que la infección se vaya disipando y no se expanda entre las personas cercanas.
  • Mantener el cuerpo hidratado es clave para que el virus se erradique del cuerpo.

Por otra parte, el experto dice que cuando una persona lleva más de tres días con los síntomas y no mejora lo más aconsejable es ir al médico porque hay casos en que estas molestias puede terminar en la muerte. Asimismo, De la Hoz aconsejó que no es recomendable tomar antibióticos porque no sirven para la gripa y lo que hacen es que el cuerpo se vuelva resistente a ellos.