¿De qué nos sirve conocernos?

¿De qué nos sirve conocernos?

4 de Marzo del 2015

“De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a si mismo”. William Shaskpeare.

Es común que creamos que nos conocemos o que es una actividad que tenemos implícita en cada uno de nosotros y resulta que es algo que se debe hacer, trabajar y con el tiempo adquirir.

El conocerse implica auto observarse, el no hacerlo nos genera estar siempre en modo “automático” la mayor parte del tiempo, sin hacer elecciones conscientes y congruentes con nosotros mismos.

Según Daniel Goleman, auto conocerse es una herramienta fundamental en la inteligencia emocional, tiene que ver con identificar los estados internos en los que estamos en cada momento de nuestra existencia, es decir, tener presente nuestros pensamientos, sentimientos, habilidades y fortalezas, sabiendo que esto influye en nuestras acciones y por supuesto en las decisiones, además de ser un aspecto básico para generar estados de confianza y seguridad en nosotros mismos.

Cuando logras conocerte, mirarte adentro, descubres y aceptas que sientes ante las cosas, y eso te permite hacer cambios para obtener mejores resultados. Esta tarea en ocasiones es dolorosa y complicada pues implica ser honestos y trasparentes con nosotros mismos. Eso es fortaleza y claridad.

No existe ningún curso que nos enseñe a ser nosotros mismos. Es un proceso que empieza con decidir querer mirarte profundamente para lograr hacer elecciones responsables con la vida, para transformarnos logrando vivir más tiempo en bienestar y merecimiento.

Implica vivir en el momento presente pues cada instante es una oportunidad para saber con honestidad que sentimos ante los acontecimientos, ante las relaciones, ante las emociones para lograr reinventarnos constantemente y lograr vivir en armonía interna.

Una de las formas que he encontrado útil en este proceso de auto- conocimiento es a través de preguntas. Cuestionarnos y observarnos nos permite llegar a encontrar en qué estamos fallando y cómo corregirlo.

 – ¿Qué siento yo ahora?

 – ¿Cómo me siento?

 – ¿Cómo me veo?

 – ¿Qué pienso de mi?

Citaré 10 preguntas que ayudan a saber quien eres.  Contesta con honestidad

  1. ¿Qué me diferencia de los demás?
  2. ¿Cuál es el motivo de mi existencia?
  3. ¿Qué me gusta?
  4. ¿Qué me hiere?
  5. ¿Qué me hace poner furioso?
  6. ¿Qué me da felicidad?
  7. ¿Cuáles son las habilidades que me dan fortaleza y cuáles necesito mejorar?
  8. ¿Qué me gusta hacer en compañía y que solo?
  9. ¿Qué me gusta de mi y que quiero mejorar?
  10. ¿Qué me apasiona, que me motiva?

Finalmente este proceso nos permitirá tener más control sobre nuestras emociones y con ello motivarnos mejor para conseguir aquello que queremos y que en realidad es importante para nosotros, también ayuda a tener claro cuales son las fortalezas y debilidades,  cuales son los estados de animo y sus consecuencias y que nos apasiona y que no.

Alejandro Magno dijo “Es evidente, conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”

Como resultado, das lo que tienes dentro. Si doy seguridad es porque me siento segura por dentro, si tengo miedo me relaciono desde el miedo.

Estableciendo el quién eres, evitas la necesidad de aprobación por los demás, pues ya respondiste la mayor incógnita de tu vida y estás preparado para lo que se viene teniendo en cuenta lo positivo y lo que requiere ser ajustado.

Si no te conoces…podrías vivir como pasajero de la vida y no como el piloto de tu propia vida. Dejas de vivir al azar y vives por elección.

Haz de tu vida una experiencia fantástica, llena de pasión y felicidad.  Conócete y así podrás saber como brindarte bienestar en tu vida.  Si sientes que necesitas profundizar en este tema con un coach no dudes en contactarme.

Sara Bursztein 

Psicologa

Coach

Especialista en PNL

[email protected]

www.facebook.com/entrenandotumente