Beneficios para la salud del ‘Día sin carro’

montaje shutterstock / pixabay

Beneficios para la salud del ‘Día sin carro’

8 de febrero del 2019

En conmemoración del ‘Día sin carro y sin moto’ en la ciudad de Bogotá, es necesario que los gobiernos rectifiquen la iniciativa para que no se realice la actividad una o dos veces por año sino que se extienda y se vuelva una tradición.

Actualmente, la mala calidad del aire que se presenta a causa de la emisión de gases por parte de los vehículos, figura un riesgo para la salud de los habitantes debido a las partículas que se alojan en los pulmones y permiten desarrollar enfermedades respiratorias.

A pesar que el ‘Día sin carro y sin moto’ sirve para promulgar el cuidado del medio ambiente, esta propuesta también ayuda a mejorar la salud de los habitantes. La decisión de tener la prohibición del carro o la moto se realiza en las zonas donde los índices de contaminación son altos.

En la reciente versión de la iniciativa, se redujo la contaminación en un 28 % según fuentes oficiales y hubo un aumentó en un 94 % del uso de la bicicleta como medio de transporte. Lo anterior, es un avance para una comunidad sedentaria, es así que esta resolución también es una ventaja en la salud.

Debido a la contaminación ambiental se han aumentado las enfermedades respiratorias. En el aire viajan partículas dañinas para el organismo y al parecer las entidades gubernamentales no se han puesto al día con este tema.

El doctor Darío Londoño, director de Salud Pública de la Fundación Santa Fe, habló con Kienyke.com y afirmó que hay estudios que demuestran que en un día donde haya más contaminación, las citas a los especialistas aumentan debido a molestias respiratorias.

“Es cierto que hay varias enfermedades que se dan por la exposición a la contaminación. Cualquier persona que esté en presencia de altos niveles de partículas contaminantes, en dos o tres días ya tiene molestias respiratorias”, señaló el experto.

Los padecimientos que más alteran a la población son de carácter pulmonar como el asma crónico, bronquitis y neumonía. Por otra parte, están las enfermedades de las vías respiratorias que se contraen por condiciones laborales.

Londoño también se pronunció acerca de la jornada del día sin carro y afirmó que el logro en la reducción del 28 % es bastante, así mismo explicó “esto es bastante bueno porque la calidad del aire mejora, sin embargo, en la salud todo sigue igual”.

La razón para que las enfermedades respiratorias no se disminuyan es porque se registra un descenso en el uso de carros pero lo que más genera contaminación son los camiones y el sistema de buses de la red de transporte público.

El doctor de la Fundación Santa Fe, hace una invitación a toda la población a utilizar otros medios de desplazamiento como la bicicleta o el sistema urbano para reducir el impacto ambiental.