Día internacional de las personas con discapacidad

Día internacional de las personas con discapacidad

3 de diciembre del 2018

Una población mundial que envejece rápidamente y las condiciones de salud crónicas aumentarán posteriormente el número de personas con discapacidad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992, con el objetivo de prestar atención a las soluciones de las dificultades y problemas que enfrentan estas personas.

Al enfatizar que la discapacidad ahora es vista como un problema de derechos humanos, la OMS señaló el hecho de que las personas están discapacitadas no solo por sus cuerpos, sino también por la sociedad.

“Estas barreras se pueden superar, si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan juntos”, aseguró la organización en un informe sobre la discapacidad.

Un aumento global en las condiciones de salud crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de salud mental son algunas de las razones del aumento de la discapacidad.

Según los datos de la OMS, más de mil millones de personas, de los siete mil millones de habitantes del mundo, viven con algún tipo de discapacidad y el número está aumentando cada año.

Al afirmar que el 80% de las personas con discapacidades viven en países en desarrollo, la OMS señaló que el 50% de ellas tenía necesidades de atención médica que no son cumplidas.

Hay más de 100 millones de niños discapacitados y tienen una probabilidad cuatro veces mayor de estar expuestos a la violencia en comparación con los niños sin discapacidades.

“En todo el mundo, las personas con discapacidades tienen peores resultados de salud, menos logros en educación, menos participación económica y mayores tasas de pobreza que las personas sin discapacidades. Esto se da en parte porque las personas con discapacidades experimentan barreras para acceder a los servicios que muchos de ellos toman por garantizados, incluida la salud, educación empleo y transporte al igual que la información”.