Tabaco cobra la vida de 7 millones de personas en el mundo

Agencia Anadolu

Tabaco cobra la vida de 7 millones de personas en el mundo

31 de mayo del 2018

Cada año, siete millones de personas pierden la vida en el mundo por los problemas de salud que causa el tabaco en el cuerpo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud -OMS- celebra estel 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, para generar conciencia sobre sus riesgos en los más de 1.100 millones de fumadores que hay actualmente, según la entidad.

Este año, la OMS fue enfática sobre las repercusiones del tabaco en la salud cardiovascular de las personas. Según explicó la organización, el consumo de esta sustancia es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, y lo más preocupante es que amplios sectores de la población desconocen estos daños que pueden generar la muerte de los fumadores o de las personas que están rodeadas del humo del cigarrillo constantemente.

Fumar, además, es la causa principal del cáncer de pulmón, el más común de todos. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el 14% de estos padecimientos en el mundo son de pulmón. Uno de cada 15 hombres sufre esta enfermedad, mientas que una de cada 17 mujeres la padecen.

También hay que reconocer que el cigarrillo, además del gran daño a la salud que genera, tiene un impacto ambiental negativo notorio. El residuo del tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas que son tóxicas para los ecosistemas y estos residuos, representan entre el 30 % y el 40 % de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana en el mundo.

Países con mayor índice de consumo de tabaco

Según la OMS, el país que más consume tabaco en el mundo esKiribati, al noreste de Australia, donde dos tercios de la población masculina y un tercio de las mujeres consume cigarrillo, es decir, más del 50% de los habitantes en esa región fuman.

En segundo lugar está Montenegro, país europeo, donde el 46% de la población tienen al tabaco como parte fundamental de sus vidas.

En los países sudamericanos las tasas son bajas, a excepción de Bolivia, donde el 38.9% de la población fuma, ubicando a ese país en la posición número 13 del listado. Por su parte, en Colombia los fumadores representan el 9,1% de la población total, acomodando a la nación en el puesto número 138 del listado.

Para reducir más las cifras, la OMS indicó que para el 2025, América Latina se convertirá en la primera región capaz de reducir el consumo de tabaco en un 30%, en relación a la cifra que se tenía en 2010.

Conozca otros aspectos negativos del tabaco con el médico toxicólogo Joaquín López, del Hospital Pablo Tobón Uribe: