Día del Lupus: claves para entender esta enfermedad

Día del Lupus: claves para entender esta enfermedad

10 de mayo del 2019

Desde 2001 se celebra el Día Mundial del Lupus. Esta enfermedad autoinmune afecta el funcionamiento del organismo. Puede causar en un futuro insuficiencia renal, pulmonar e intestinal. La conmemoración del Lupus se realiza con la intención de concientizar a las personas que puedan presentar alguna vez en la vida esta enfermedad.

El Lupus es silencioso pero cuando se activa en el cuerpo puede causar grandes daños en el organismo. Los síntomas son diferentes en cada paciente, es muy difícil determinar la verdadero origen de la enfermedad. Las causas más comunes para detectar la presencia del Lupus son las laceraciones o erupción de color rojo que se presentan en las mejillas y el puente nasal. Este sarpullido puede permanecer durante días o semanas y suele ser doloroso y pruriginosa.

“El Lupus es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune. Es genéticamente codificada, es decir, que debe haber una predisposición familiar para presentarla”, explicó Carolina Duarte gerente médica de inmunoinflación de GSK Colombia en dialogo con KienyKe.com.

Es complicado detectar en etapa temprana el lupus, por ser una enfermedad silenciosa puede que esté presente en el cuerpo pero con determinados detonantes provoca que se active. “Tanto las hormonas, la edad, consumir alimentos o medicamentos con muchos conservantes y colorantes pueden reactivar la enfermedad”, aclaró la médica del inmunoinflación.

Según el Ministerio de Salud por cada 100.000 personas 50 personas son atendidas en Colombia por Lupus. “Las mujeres en edad fértil pueden ser más propensas a tener Lupus, hay un componente hormonal que propaga la enfermedad. No se sabe cuál es el componente, pero en la etapa de desarrollo y pre menopausia la mujer experimenta bruscos cambios hormonales, lo que provocan que la enfermedad debute”, explicó Duarte.

Las mujeres que tienen familiares que padecen alguna enfermedad autoinmune, entre los 15 y los 45 años de edad pueden presentar en cualquier momento de su vida Lupus. Los hombres tienen menos posibilidades de padecerla.

Las causas de muerte más comunes de las personas que tienen Lupus

Puede afectar cualquier tejido, ya que es una enfermedad autoinmune, es decir, afecta todas las celular sanas del cuerpo sin importar el lugar. Según Carolina, los que tienen esta enfermedad pueden tener desde alopecia hasta un serio compromiso renal, que puede provocar una falla renal crónica. También es posible sufrir de pancreatitis o hepatitis.

“Las complicaciones causadas por infecciones oportunistas, se pueden presentar en un paciente con lupus, porque su sistema inmunológico está suspendido. Estas infecciones pueden desencadenar la muerte de los padecientes de esta enfermedad”, afirmó la médica inmunoinflación.

¿Qué se ha logrado con esta conmemoración? 

La concientización de este problema de salud ha logrado que los centros médicos mejoren la prestación de servicios hacia un pacientes con esta condición. También a que las personas que tienen en familiares con alguna enfermedad autoinmune se realicen chequeos oportunos para detectar cualquier afectación posible.

Aún falta la creación de alternativas medicinales para que los medicamentos utilizados para “dormir” el sistema inmunologico, no afecten más la salud de los pacientes. Según la experta, en Colombia hay medicamentos como el glutocordicol, que tiene consecuencias adversas en las personas que lo consumen por largo tiempo.

“Es necesario una política pública en Colombia, que acobije a las personas que sufren de Lupus. En el país, la mayoría de la enfermedades autoinmunes esta catalogada como enfermedad huérfana, pero  no se tiene un conocimiento muy amplio sobre esta enfermedad. Debe existir esta política para generar mayor  y mejor atención a los pacientes con Lupus”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO