Día Mundial Contra el Cáncer: estadísticas en Colombia

4 de febrero del 2020

Los buenos hábitos podrían reducir hasta el 30 % el riesgo de padecer cáncer.

Día Mundial Contra el Cáncer: estadísticas en Colombia

Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, un fecha que tiene como objetivo promover el apoyo y la concientización de esta enfermedad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INC), cada día se diagnostican 50.000 casos nuevos de cáncer en el mundo.

Por esta razón, Kienyke.com consultó a Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y a Fernando Contreras, coordinador de Oncología del INC para conocer la situación de esta patología en Colombia.

“El cáncer es un espectro de múltiples enfermedades, en el cual hay una alteración de las células normales del cuerpo. Estas provocan la generación de mecanismos que hacen que la enfermedad se prolifere”, señaló el doctor Contreras.

Cifras del cáncer en Colombia

En Colombia se registraron más de 10o.ooo casos de cáncer en 2018. Estos están distribuidos en 46 % para hombres y un 54 % para mujeres. En cuanto a los hombres,, los tipos de cáncer más comunes son estómago, próstata, pulmón, colon, recto, ano y leucemia; mientras que en las mujeres son en mama, cuello de útero, estómago, pulmón, colon, recto y ano.

Por su parte, el doctor Marulanda explicó que en general el cáncer de estómago es el más frecuente en los dos géneros. Además manifestó que este se presenta en estados avanzados porque las personas no acuden al médico a tiempo.

También se evidenció que la zona central del país presenta una tasa más alta de pacientes con cáncer. De acuerdo con esto, el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bogotá y Meta presentan mayor cantidad de personas con esta patología.

En palabras del doctor Jhon Marulanda, “el ámbito geográfico y la localización también influye. Hay menor frecuencia en las zonas costeras, debido a los sustratos del suelo, la altura y la alimentación”. Aunque Contreras puntualiza que habitar ese territorio no implica el desarrollo de cáncer.

¿El cáncer es prevenible?

Existen diversos factores que influyen en el desarrollo de células malignas, algunos de ellos son aspectos hereditarios, hábitos de vida, y sedentarismo. “Más del 80 % de los casos se generan por factores esporádicos, indicó Contreras.

“Las condiciones genéticas o hereditarias, no llegan a ser el 20 % de las causas del cáncer”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los buenos hábitos de vida como comer fruta, realizar actividades física, evitar el consumo de tabaco y alcohol reducen en un 30 % el riesgo de padecer cáncer.

Además, Marulanda aseguró que “muchos de los cánceres detectados en estado temprano podrían considerarse como curables”.

Enfatizó que “todo lo que de alguna manera sea un síntoma persistente o se convierta en algo crónico es motivo de consulta y sospecha”.

En el caso del cáncer de estómago, algunos síntomas se atribuyen a la gastritis y las úlceras, por este motivo es considerado como un ‘enemigo silencioso’. Aunque el malestar persiste, algunas personas acuden a medicamentos para inhibir el ácido, sin embargo, la mejora solo es parcial.

Factores de riesgo para desarrollar el cáncer

Según Jhon Marulanda, existen diversos factores, por ejemplo:

  • Genética.
  • La edad.
  • El consumo de tabaco y alcohol.
  • La ingesta de altas cantidades de sal.
  • La alimentación basada en carnes procesadas.

Asimismo, señaló que la Helicobacter pylori (bacteria del estómago) también sería un factor para generar cáncer del estómago. Sin embargo, precisó que no todas las personas la tienen y “y no todos que la tengan desarrollan cáncer”. 

“Podemos ejercer prevención cuando fomentamos educación y los factores protectores como la dieta, la actividad física”Jhon Marulanda

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO