Colombia sigue en la lucha contra la Rabia

28 de septiembre del 2018

En el mundo se celebra cada 28 de septiembre el Día Mundial Contra la Rabia con el fin de concienciar a las personas de la necesidad que se tiene de vacunar a sus mascotas o protegerse de la enfermedad. La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida, en el 99% de los casos, por perros o […]

Colombia sigue en la lucha contra la Rabia

En el mundo se celebra cada 28 de septiembre el Día Mundial Contra la Rabia con el fin de concienciar a las personas de la necesidad que se tiene de vacunar a sus mascotas o protegerse de la enfermedad.

La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida, en el 99% de los casos, por perros o gatos. También la pueden transmitir bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, zorros, entre otros animales silvestres. Esta patología se transmite a personas vía saliva a través de mordeduras o arañazos y puede llegar a ser mortal para los humanos si no es tratada a tiempo.

La situación en Colombia sobre la rabia es favorable, pues desde el año pasado no se registran nuevos casos de rabia gracias a el cumplimiento de programas de vacunación. Sin embargo, según la Organización Panamericana para la Salud aún quedan cuatro países en la región donde la enfermedad sigue activa: Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana. Por este motivo, es importante continuar con las medidas de prevención y vacunación para evitar contagios en Colombia.

Y para continuar con el cuidado, la gerente de Producto de Salud Animal en Boehringer Ingelheim, Magnolia Gálvez, aseguró que la manera más efectiva de tener la enfermedad lejos es controlando a los animales: “La vacunación de los perros es la mejor estrategia para prevenir la aparición de la enfermedad y la transmisión al ser humano. Por esto, es necesario mejorar el conocimiento de las comunidades en materia de prevención y lucha contra la rabia, en concreto sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, la prevención de las mordeduras y el modo de actuar cuando estas ocurren”.

La última vez que hubo un reporte negativo del Instituto Nacional de Salud sobre casos de rabia en Colombia fue en 2017, cuando recibió la notificación de 138.144 casos de agresiones o contactos con animales potencialmente trasmisores de la Rabia. La mayor proporción de agresiones se presentó en las cabeceras municipales, principalmente en Bogotá, D.C., Cali, Popayán, Pasto, Neiva, Soacha, Manizales, Medellín, Santander de Quilichao y Palmira.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO