Tartamudez, una enfermedad que no discrimina

22 de octubre del 2018

El 22 de octubre fue escogido para ser el día en el que se reflexione sobre la tartamudez, una enfermedad que afecta a las personas y que hace que los seres humanos no puedan expresarse de la mejor manera. La tartamudez es en numerosas ocasiones ignorada, pero tiene efectos en la vida de la persona […]

Tartamudez, una enfermedad que no discrimina

shutterstock

El 22 de octubre fue escogido para ser el día en el que se reflexione sobre la tartamudez, una enfermedad que afecta a las personas y que hace que los seres humanos no puedan expresarse de la mejor manera.

La tartamudez es en numerosas ocasiones ignorada, pero tiene efectos en la vida de la persona que la padece, que en muchos casos tiende a aislarse y no busca ayuda. Se define como un trastorno que afecta a la capacidad de comunicarse y también se le conoce como disfemia, disfluencia en el habla o espasmofemia.

Es algo involuntario, e incluso, le puede pasar a cualquiera. Cantantes como Marc Anthony han confesado sufrir de tartamudez en su infancia. También actores de la talla de Bruce Willis, Nicole Kidman y hasta el golfista Tiger Woods afirmaron que sufrieron de esta patología que no discrimina a la hora de atacar a un ser humano.

Según estima la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA) hay más de 60 millones de personas en el mundo que sufren esta condición médica. Por eso, uno de los objetivos de este día es la no discriminación de aquellas personas que aún teniendo problemas de comunicación pueden realizar eficientemente sus labores cotidianas.

Entre otras cosas, la celebración busca desmitificar algunos conceptos que existen en la sociedad y que son falsos, como el tema de que la tartamudez significa un retraso en la vida y limita las condiciones de las personas. Durante lo largo de la historia de la humanidad han existido personajes con este problema que se destacaron por su inteligencia y aportes al mundo, como Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein, ganador del Premio Nobel en física y Charles Darwin científico que habló de la teoría de la selección natural y de la evolución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO