214 millones de mujeres carecen de métodos de planificación

11 de julio del 2018

En el marco del Día Mundial de la Población, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que en el mundo 214 millones de mujeres carecen de métodos de planificación seguros y eficaces. En ese sentido, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, aseguró que la planificación familiar no solo […]

mujeres embarazadas

En el marco del Día Mundial de la Población, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que en el mundo 214 millones de mujeres carecen de métodos de planificación seguros y eficaces.

En ese sentido, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, aseguró que la planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

“Esta situación amenaza su capacidad para construir un mejor futuro para ellas mismas, sus familias y sus comunidades”, agregó Kanem.

Por otra parte, la ONU añadió que la población mundial crece anualmente a un ritmo de 83 millones de personas.

El Fondo de Población de la ONU indicó: “asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100”.

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la Población, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. El interés nació de la celebración el 11 de julio de 1987 del «Día de los cinco mil millones».

Este año, que la celebración se centra en el reconocimiento de la planificación familiar como derecho humano, se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano. El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: “Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”.

Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy juntos. Los hombres y las mujeres tienen el derecho de elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos, o incluso renunciar a tenerlos. Todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO