El 50% de los adultos mayores sufrirán Alzheimer en 2050

21 de septiembre del 2018

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el fin de resaltar el problema que esta enfermedad está causando a las personas y recordar los cuidados que se deben tener para evitarla. Sobre el alzheimer hay que preocuparse, porque es una enfermedad degenerativa que afecta la memoria y […]

El 50% de los adultos mayores sufrirán Alzheimer en 2050

Shutterstock

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer con el fin de resaltar el problema que esta enfermedad está causando a las personas y recordar los cuidados que se deben tener para evitarla.

Sobre el alzheimer hay que preocuparse, porque es una enfermedad degenerativa que afecta la memoria y podría llegar al punto de hacer olvidar los nombres de familiares o amigos, de tener problemas para seguir una conversación, repetir lo que acaba de decir o sentirse perdido en lugares que conoce.

El problema del alzheimer es que es una enfermedad que viene en aumento. Las últimas encuestas realizadas por especialistas en Estados Unidos prevén que en 2050 el 50% de las personas mayores de 60 años van a padecer de esta patología.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que la padecen pasará de 50 millones en la actualidad, a 152 millones en 2050. Cada año en el mundo se conocen 10 millones de nuevos casos de demencia, siendo los países con ingresos bajos y medianos los que más enfermos poseen.

En el caso de Colombia, un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi estima que en el 2020 habría 260 mil personas mayores de 60 años con Alzheimer.

De acuerdo al neurólogo Antonio John Schlesinger Piedrahita, adscrito a la plataforma Top Doctors, la causa de por qué se origina el Alzheimer no está clara, pero “hay varias teorías que dicen que hay un deterioro en algunas áreas del cerebro, en particular en los sectores que se relacionan con la memoria”.

Al respecto, la Alzheimer’s Association dio a conocer que los cambios en el cerebro comienzan mucho antes de que aparezcan los primeros signos de pérdida de memoria, pero los científicos no están seguros cuándo o dónde comienza el problema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO