Autoexamen, detección temprana para el cáncer de seno

19 de octubre del 2018

El mundo celebra el 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Seno o de Mama y por eso, múltiples compañías y organizaciones de salud promueven medidas que pueden llegar a evitar o erradicar, en fases tempranas, este tumor que ataca a 162.000 mujeres al año en América Latina, según la Organización Mundial de […]

Autoexamen, detección temprana para el cáncer de seno

Shutterstock

El mundo celebra el 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Seno o de Mama y por eso, múltiples compañías y organizaciones de salud promueven medidas que pueden llegar a evitar o erradicar, en fases tempranas, este tumor que ataca a 162.000 mujeres al año en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud-OMS-.

Por eso, en el marco de la celebración, cientos de personas han expresado en sus redes sociales el apoyo a las mujeres que sufren de este flagelo. Sin embargo, durante todo el día han habido campañas para evitar que esta enfermedad llegue a las mujeres, y la más efectiva es la de la realización del autoexamen constantemente.

Sobre ese tema, Kienyke.com conversó con Gloria Inés Restrepo Ochoa, Directora de Salud de la Regional Antioquia EPS SURA, quien enfatizó en que una detección temprana de la enfermedad podría ayudar a combatir el cáncer de seno de una mejor manera.

“La detección temprana es la manera más eficaz para que la supervivencia a la enfermedad sea del 100%”, explicó Restrepo Ochoa, quien además señaló que, cuando se detecta a tiempo la enfermedad, es decir, en los estadíos tempranos, que son el 0,1 y 2, es 100% seguro que se sobreviva en los siguientes cinco años.Por su parte, indicó que en el estadío 3, que es cuando la enfermedad se descubrió un poco avanzada, la posibilidad de sobrevivir es del 72% y por último, en el estadío 4, solo hay un 22% de sobrevivir.

“Mientras más temprano se detecte la enfermedad incluyendo el autoexamen, el chequeo médico y las ayudas diagnósticas necesarias, mayores probabilidades de éxito hay en el tratamiento. Los estudios dicen que la supervivencia de las mujeres es de 9 de cada 10 mujeres a quienes se les detecta y trata a tiempo, pero debe considerarse que en Colombia el 70% de los casos son detectados en estadíos tardíos”Gloria Inés Restrepo Ochoa

Además, la doctora indicó que existe un desconocimiento por parte de las personas a la hora de realizarse el autoexamen. Aseguró que el cáncer de seno afecta también a los hombres y dio las pautas para realizarse la prueba, al menos, una vez al mes.

El orden puede variar, pero lo importante es que se cumplan todos los puntos. Una de las formas para hacerse el autoexamen es pararse frente a un espejo, y con los brazos en la parte de atrás, mirar los senos y evaluar si tienen el mismo tamaño, si poseen el mismo color y si no hay secreción.

También se hace mediante el tacto. Restrepo explicó que la manera más adecuada es utilizando el dedo índice y el llamado “del corazón” y realizar masajes en espiral o de arriba hacia abajo, con el fin de buscar masas extrañas, muchas veces “en forma de arroz” y así verificar que todo esté bien.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO