Cepillado de los dientes, fundamental para la salud bucal

25 de octubre del 2018

En el mundo existen cientos de campañas para que se convierta en costumbre desde tempranas edades el cepillado de los dientes, pero, a pesar de los esfuerzos, en el mundo siguen apareciendo enfermedades bucales por culpa del mal aseo. Por eso, en Colombia hay un día específico para celebrar el día que busca concienciar a […]

Cepillado de los dientes, fundamental para la salud bucal

Shutterstock

En el mundo existen cientos de campañas para que se convierta en costumbre desde tempranas edades el cepillado de los dientes, pero, a pesar de los esfuerzos, en el mundo siguen apareciendo enfermedades bucales por culpa del mal aseo. Por eso, en Colombia hay un día específico para celebrar el día que busca concienciar a las personas sobre esta importante actividad en los dientes.

En diálogo con Kienyke.com Daniel Henao Pérez, decano de la Facultad de Odontología de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que el día busca darle importancia al cepillado de los dientes, pues indicó que estos “son parte del cuerpo y es importante tener que cuidarlos y tener que mantenerlos, y existe una herramienta para ese cuidado que es el cepillado dental”.

Además, Henao aseguró que existen dos grandes enfermedades que se pueden evitar con este ejercicio constante, que son la caries dental y la enfermedad periodontal, que da en las encías: “En un gran porcentaje, las dos enfermedades se presentan por una deficiencia en la higiene oral”.

Por eso, el experto aseguró que el aseo bucodental debe realizarse, al menos, después del desayuno, del almuerzo y de la comida. Esto, en primer lugar, porque después de cada comida quedan residuos entre los dientes y para ello es necesario utilizar hilo dental y un cepillo de dientes, acompañado por crema dental.

También explicó que el proceso debe realizarse como se ha podido ver en diversas campañas televisivas: “los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba. Las muelas se deben limpiar de manera circular porque entre cada una de ellas puede quedar comida y así es más fácil su remoción”.

“La lengua también debe lavarse, y aunque dé un poco de cosquillas, es fundamental hacerlo porque hay bacterias que no solo se acomodan en los dientes, sino también allí”Daniel Henao

Héroes colombianos amanecieron con sonrisa en el Día Nacional del Cepillado

Como parte de las campañas que se adelantan por diversas organizaciones para concientizar a las personas de realizar la actividad del cepillado constantemente, en la madrugada de este jueves 25 de octubre, las esculturas de Simón Bolívar y Sebastián de Belalcázar amanecieron con una sonrisa blanca en su rostro.

La campaña lo que busca es que por cada publicación en redes sociales en la que se utilice la frase #DileNoALaCaries, será donado un kit dental en alguna de las zonas vulnerables del país, con el fin de seguir demostrando la importancia que tiene la higiene bucal en la salud de las personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO