Diabetes tipo 2, una amenaza para los colombianos

Foto: Shutterstock

Diabetes tipo 2, una amenaza para los colombianos

4 de Mayo del 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Colombia, se encuentran preocupadas por el incremento en los casos de Diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad crónica silenciosa, la cual se produce cuando el páncreas no genera o maneja bien las cantidades de insulina producidas.

La diabetes tipo 2, es la forma más común en la que se presenta esta enfermedad, ya que el 90% de personas que desarrollan este padecimiento, lo manifiestan en este grado. Lo preocupante de esta cifra, es que en Colombia, anualmente se presentan 298.678 casos, de los cuales, la gran mayoría se da  individuos mayores de 35 años, siendo la población más vulnerable.

Estas cifras han llamado la atención del Observatorio Nacional de Salud (ONS), ya que según las proyecciones de esta entidad en el año 2052 el 12% de la población colombiana padecerá Diabetes mellitus tipo 2, esto es sumamente grabe, ya que el sufrir esta enfermedad, se generan fallas en órganos como el corazón, lo cual aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Causas principales de la Diabetes tipo 2

El páncreas es un órgano que se encuentra ubicado en la parte trasera del estómago, se encarga de producir una sustancia llamada insulina, la cual es necesaria para transportar el azúcar a través de la sangre. Cuando este órgano no genera las cantidades necesarias de insulina que requiere el cuerpo, se empiezan a presentar altas concentraciones de azúcar en la sangre lo que puede ocasionar problemas cardíacos, enfermedades en los ojos y riñones.

Las causas de esta enfermedad son varias, entre las más comunes se encuentra una mala alimentación, sobrepeso y el sedentarismo, que combinados con su lento desarrollo, implica un grave peligro para la salud de quienes la padecen.

Síntomas

Al ser una enfermedad crónica, su desarrollo se da de manera lenta, por lo que al inicio de la misma, sus síntomas no se suelen manifestar en gran medida. Con el paso del tiempo, los efectos que trae para la salud son:

  • Infección en la vejiga, riñones, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Visión borrosa

Tratamiento

Inicialmente se recomienda a los pacientes que una vez identificada la enfermedad, sigan las instrucciones dadas por su médico de confianza, las más frecuentes son:

  • Controlar las cantidades de azúcar consumidas
  • Controlar las cantidad de comida ingerida
  • Lleve una dieta balanceada
  • Realizar actividad física
  • Tomar los medicamentos recomendados
  • Realice los exámenes oportunamente

Sobre este problema de salud pública, la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim (que tiene presencia en todo el mundo), afirma que se encuentra trabajando con su grupo científico y social, en la búsqueda de soluciones y ayudas para aquellas personas que padecen diabetes tipo 2.