Las dietas según la necesidad de cada persona

22 de agosto del 2018

Lo mejor es acudir a un nutricionista.

Las dietas según la necesidad de cada persona

Freepik

Muchas veces algunas personas revisan trucos en redes sociales y páginas web para encontrar las mejores dietas y así moldear el cuerpo deseado o alcanzar la musculatura querida.

Sin embargo, existen muchos tipos de dietas que pueden no ser ideales para cada persona y por eso, Kienyke,com dialogó con Ángela Franco Castro, nutricionista dietista, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia-U.de.A., quien explicó los tipos de dietas que existen y para qué pueden ser usadas.

En primera instancia aseguró que “hay que tener en cuenta que una dieta, o plan de alimentación, es aquello que debe consumir una persona durante un día para alcanzar las calorías y nutrientes necesarias”.

Aseguró que existen unas dietas que se modifican cuando hay una condición especial. Por ejemplo, si alguien necesita bajar peso, se hace lo que se conoce como “dieta reducción de peso” que por lo general vienen con alimentos bajos en calorías, donde se consumen menos calorías de las que se necesitan diariamente para obligar al cuerpo a utilizar las reservas de energía que están acumuladas en forma de grasa.

“Dietas de reducción existen en muchos portales, y aunque no tengan una planificación adecuada a muchos les funciona, sin embargo, hay que tener en cuenta que una dieta de reducción se debe basar en una baja ingesta de calorías, teniendo en cuenta un balance de nutrientes adecuado.” Ángela Franco Castro

Hay otro tipo de dietas modificadas, dependiendo de la salud del paciente, como por ejemplo, cuando son personas con diabetes o hipoglicemia . En estos casos se deben hacer restricciones de azúcares, según lo informó Franco.

Por su parte, cuando son dietas para lidiar con enfermedades de tipo cardiovascular se restringe el sodio y las grasas, principalmente las saturadas.

También existe otro tipo de dietas que no son precisamente para perder peso, como lo son las hipercalóricas. Estas, según la nutricionista, son principalmente para personas que tienen bajo peso y que necesitan de esta dieta. Sin embargo, no es para el único tipo de personas que sirve, pues también es usada por deportistas que tienen un alto gasto calórico.

Franco Castro especificó, que independiente del tipo de dieta que sea, para ganar o perder peso, es necesario que se haga de manera responsable, evitando en ambos casos el consumo de alimentos dañinos para el cuerpo: “Siempre se deben manejar los principios de una alimentación saludable. Por ejemplo, si es una dieta hipercalórica se debe aumentar el consumo de alimentos, pero sin salirse de lo saludable”, precisó.

Indicó que en las dietas para aumentar de peso sí se debe incrementar la ingesta de grasa, pero se debe ver que sea vegetal, comiendo por ejemplo aguacate, nueces, maní, almendras y pistachos, que tienen una buena grasa, pero también son altos en calorías.

Es importante indicar que aunque hayan alimentos que no contengan grasas o azúcares dañinos para el cuerpo, su valor calórico es alto, y por eso, hacer una dieta con alimentación excesiva de esos productos también podría provocar obesidad, según lo dijo la nutricionista. Por último, aseguró que todas las dietas no son iguales para todos los seres humanos, y que por eso es fundamental que la persona que la vaya a iniciar lo haga bajo receta de un nutricionista y que no lo haga al azar, porque puede terminar con complicaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO